La Academia Latina de Grabación dará un paso audaz en su próxima edición al implementar la categoría de Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea, con la intención de premiar a los “Corridos Tumbados” y sus variantes.
Manuel Abud, CEO de los Grammy Latinos, explicó que esta decisión se fundamenta en el crecimiento significativo que ha experimentado este género musical a nivel mundial, reconociéndolo como más que una simple moda pasajera.
A pesar de la controversia que rodea a las letras de este tipo de música, las cuales a menudo abordan temas de violencia y narcotráfico, Abud aseguró que la Academia busca evitar posturas moralistas y centrarse en la excelencia musical.
“Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos de no caer en una posición moralista. Nosotros somos música. Reconocemos la excelencia musical y son nuestros miembros los que a través de nuestros comités y con su voto deciden lo que es digno de reconocerse como excelencia musical o no”, expresó Abud en una conferencia de prensa.
El CEO destacó que la responsabilidad final de decidir las nominaciones recae en los cinco mil miembros de la Academia, quienes tienen la libertad de nominar o no a artistas cuyas letras no coincidan con sus valores individuales.
Además, Abud mencionó que se están explorando regulaciones para el uso de Inteligencia Artificial, siguiendo el ejemplo de la Academia Americana, con el fin de mantener los premios centrados en el reconocimiento humano y no en algoritmos.
La ceremonia de los Latin Grammy regresará a Estados Unidos el 14 de noviembre, específicamente a Miami, tras una edición en Sevilla, España. Abud subrayó que se busca expandir la celebración a más ciudades latinoamericanas, incluyendo México, para promover un desarrollo internacional sostenible para la cadena de premios.
Discussion about this post