Cierto que los debates formales entre candidatos solo se dan entre candidatos a la presidencia de la República y Gobernadores de las entidades, la posibilidad de que, organizaciones de sociedad civil, como cámaras y asociaciones, puede hacer algo parecido, de ahí que, el anuncio de la presidenta de la Cámara de Comercio de Ciudad Victoria, Greyci Robles Barajas para la realización de un Foro con los candidatos a alcaldía es válido.
La idea es que, reloj en mano, los cuatro prospectos a la presidencia municipal comuniquen a los agremiados a ese organismo las propuestas y que, además los empresarios puedan hacer algunas preguntas, observaciones o sugerencias a los abanderados de coaliciones y partidos.
El Foro se llevará a cabo a las cinco de la tarde del próximo martes siete de mayo y acudirán María Teresa Garcén del PRD, Luis Torre Aliyán del Movimiento Ciudadano, Eduardo Gattás Báez de la coalición regeneracionista y Óscar Almaraz Smer de la otra coalición, la del PAN y el PRI.
Cada uno tendrá 15 minutos para dar a conocer sus propuestas, después responderán a preguntas de los empresarios del comercio, tendrán tres minutos para las respuestas y al último tres minutos para el cierre y conclusiones. Se estima que el Foro pueda durar tres horas, aunque se habla de que, los candidatos podrían quedarse el tiempo que quieran, cosa que podría suceder en dado caso que la charla se torne agradable para la consecución de votos.
Los dirigentes de la CANACO dejaron bien claro que no habrá espacio para preguntas de los periodistas que acudan a cubrir el Foro y que, tampoco será transmitido por las redes sociales o los medios electrónicos tradicionales.
Las organizaciones de la sociedad civil deberían estar muy activas para reunir a los candidatos a todos los cargos de elección popular, en este tipo de eventos, que, para nada serán debates, aunque sí espacios para que fluya información relacionada con las propuestas de los candidatos y las dudas de los electores, en el entendido de que, dudas aclaradas generan confianza, mejoran la participación y podrían elevar la cantidad de sufragios en las urnas el dos de junio venidero.
La idea que tuvo Cendy Robles Méndez, candidata a Senadora del Partido del Trabajo para un debate con sus adversarios de los otros partidos, se quedó en idea, porque no se dieron las condiciones para que todos estuvieran bajo el mismo techo por unas horas y, queda claro que, la Junta Local Ejecutiva del INE en la que despacha Sergio Ruiz Castellot, no tiene la obligación de organizar un debate.
Ha sucedido que instituciones de educación superior incursionaron en eso de llevar a cabo reuniones con candidatos, pero, tampoco sucedió, pese a que, el compañero de fórmula de Robles Méndez, Francisco Chavira Martínez en su calidad de propietario de la Universidad del Norte de Tamaulipas, pudo organizar un foro, sin embargo, medió la prudencia y evitaron una exhibida de grandes dimensiones, por los candidatos regeneracionistas, verdistas y panistas no acudirían.
Los otros
Si alguno de los candidatos a presidencias municipales no tiene grandes broncas para ganar en la elección del dos de junio que viene, es Erasmo González Robledo en Madero, La razón, se preparó desde hace mucho tiempo para estar en el ánimo de los electores una vez que terminase el largo mandato en la alcaldía de Adrián Oseguera Kernión, en el entendido de que, éste último también le seguiría de frente en la política.
A nivel de calle, el ambiente del Diputado Federal con licencia es bueno, incluso, hay quienes creen que, desde la presidencia municipal de Madero, podría esperar la sucesión gubernamental del 2028, no le hace que falte mucho tiempo para ello.
En realidad, la probabilidad máxima para cualquiera de los candidatos a las alcaldías para que, en el futuro mediato puedan pensar en dar el gran salto, tipo como sucedió con el ingeniero Eugenio Hernández Flores, que, de la presidencia municipal de Victoria, se fue sin tocar baranda a la candidatura para el Gobierno de la entidad, estará en González Robledo, en virtud de las relaciones de primer nivel que tiene con los manejadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN.
Obvio, llegar a la presidencia municipal de Madero, es el sueño que hace muchos años del candidato regeneracionista y pensar que sea el peldaño para algo más grande, seguro ni querrá decirlo nunca para evitar que se le cebe. El asunto es hacer bien la chamba del presente, para que el futuro llegue solito.
El presidente de la República, Don Andrés López Obrador estuvo en el Sur de la entidad para conocer el avance de la obra complementaria del Hospital de Madero, cuyos fondos federales para su terminación, están garantizados desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, por tratarse de un compromiso presidencial.
El Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, recibió de nuevo el respaldo del titular del Poder Ejecutivo para su administración, al indicar que se sentía muy a gusto de estar en Madero, en Tampico y en la región sur de la entidad, con el extraordinario Gobernador y, tras la visita a la obra, gritó un, Que viva el pueblo de Tamaulipas, no son antes indicar sentirse satisfecho con el avance de la obra.
Discussion about this post