En una democracia, el poder público se vigila por contrapesos a fin de evitar abuso y vigilar que se ejerza sobre la base que la sociedad le da.
Tenochtitlan fue imperio. A la independencia de España, fuimos imperio. La lucha por ser democracia tiene 200 años de fracaso. A la llegada de Juárez y Porfirio Díaz, México era muy pobre y gobierno desarticulado. A 100 años, el estatus dio paso a la Revolución en busca de libertad, igualdad, bienestar y equidad. A cien años, los contrapesos de control, aun en desarrollo, están eliminados.
Así, el gobierno ejerce el poder por encima de la Constitución y de las instituciones. Los contrapesos, resultado de siglos de lucha y aprendizaje, el Gobierno desea que se olvide, por ello no se celebran fiestas cívicas; el pueblo debe olvidar a buscar con ahínco y fe la libertad, como los héroes hoy en el olvido lo hicieron, pagando con su sangre. Se desarrolla un plan para que la mente popular no cuestione.
El Gobierno clama a la unidad, pero estigmatiza a quien diferente piensa; descalifica a quien no está de acuerdo con las decisiones y no se acalla las voces que señalan el riesgo que México corre. La democracia tiene defectos, el peor, permitir con libertad el acceso al poder a la autocracia y dictadura.
En la democracia prevalecen opinión, diálogo, argumentos, evidencia, bajo respeto a las garantías individuales y nadie tiene poder absoluto, ni se es caudillo. Se exige la participación educada de la ciudadanía que establezca instituciones garantes de la libertad. Respetar la ley no es optativo. Cumplir la ley por todos permite libertad y sanción en caso de no cumplirla, permite la igualdad y establece las instituciones públicas.
En seguridad y salud se responde con diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, que actualmente es México, con muchos órganos en estado crítico, sin que se le brinde atención, al igual que a los mexicanos se le niega la atención a la salud al no destinar el presupuesto necesario.
Se extrañan aquellos Delegados de IMSS e ISSSTE que intervenían cuando se difería una cirugía. Parecía exagerado correr a un director y personal involucrado en una muerte materna, sin embargo, el plan funcionó. Hoy, la muerte materna sin castigo es una dolorosa realidad.
La principal tarea del Estado es mantener la soberanía a través de la seguridad y el dominio sobre territorio, acciones para salvaguardar vidas y garantizar condiciones necesarias para una vida productiva. Vigilar que la Constitución, herramienta de credibilidad prevalezca. Presentar con presunción datos de que cada vez más hogares dependen de la ayuda gubernamental, significa que o se es incapaz de dar herramientas necesarias a la sociedad para que cada vez haya más oportunidades de empleo y educación o es “plan con maña” para mantener sojuzgado al pueblo.
La mejoría de las condiciones sociales debe ser consecuencia de mejorar la fuerza laboral y hacer crecer la economía a través del conocimiento y del trabajo. Solo así seremos un país preparado para los retos que afectan a 8 mil millones de personas en el mundo.







Discussion about this post