Tampico, Tamaulipas (3 de noviembre de 2026) .- El Colectivo Mujer Manglar exigió a las instituciones de salud garantizar el acceso al aborto para mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violación, sin presiones, cuestionamientos ni obstáculos por parte del personal médico.
Martha de la Cruz, presidenta y fundadora de la agrupación, señaló que la Norma Oficial Mexicana 046 establece que las víctimas de violencia sexual pueden solicitar la interrupción del embarazo, incluso sin presentar una denuncia penal.
Explicó que los servicios médicos deben proporcionar información sobre este derecho y garantizar atención gratuita, además de los protocolos para prevenir infecciones y embarazos después de una agresión sexual.
Sin embargo, advirtió que existen casos en los que personal de Centros de Salud y hospitales niega información o intenta persuadir a las víctimas para que continúen con el embarazo, particularmente cuando se trata de menores de edad.
“La exigencia de la colectiva es que necesitamos que se capaciten, que se sensibilicen y que se reconozca el aborto como un derecho humano”, sostuvo.
De la Cruz recordó que, aunque los médicos pueden recurrir a la objeción de conciencia, las instituciones están obligadas a contar con personal dispuesto a brindar el servicio.
Advirtió que Tamaulipas registra cifras elevadas de agresiones sexuales contra menores y pidió vigilar que las unidades médicas cumplan la normativa para evitar una nueva vulneración de sus derechos.

Discussion about this post