Aguascalientes, Aguascalientes (9 de octubre de 2026).- El obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, afirmó sentirse sereno y sin temores personales ante mensajes de odio y el ofrecimiento de dinero difundido en redes sociales para agredirlo. En un mensaje en video dirigido a los fieles, calificó como “muy grave” el hecho de ponerle precio a la vida de una persona.
El prelado se refirió a publicaciones atribuidas a un creador de contenido que ofreció montos de entre 40 mil y 60 mil pesos por “madrugarlo”. Espinoza Jiménez desestimó el temor individual y centró su preocupación en el precedente social que genera normalizar este tipo de llamados.
“El amenazar a una persona y el ponerle precio a una persona se me hace muy grave. No porque haya sido para el Obispo; a mí me preocupa mucho que esto se vaya a extender”, expresó. Advirtió sobre el riesgo de ver a los otros como enemigos y de abrir una puerta a la violencia.
La Fiscalía de Aguascalientes abrió una carpeta de investigación por apología del delito y amenazas. Las autoridades otorgaron protección preventiva al obispo y buscan identificar al responsable de las publicaciones. Jóvenes entregaron un escrito con más de 13 mil firmas de respaldo en la fiscalía local.
Espinoza Jiménez rechazó entrar en el juego de la polarización y reafirmó que su labor es pastoral y espiritual, aunque reconoce su repercusión social. Pidió a los fieles conocer sus derechos y obligaciones. El caso generó reacciones de condena desde distintos sectores de la Iglesia y la sociedad.

Discussion about this post