Ciudad de México (30 de octubre de 2026).- La Fiscalía General de la República pidió a una jueza federal imponer la pena máxima de 12 años de prisión a Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla conocido como “El Góber Precioso”. La solicitud se formuló por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, ocurrido en 2005.
La audiencia de vista se realizó de manera virtual el 29 de octubre de 2026. Marín se conectó desde el penal federal del Altiplano y Cacho desde España, donde reside desde 2019. La periodista confrontó al ex mandatario y solicitó también la pena máxima, además de una disculpa pública y reparación integral del daño.
Según la acusación de la FGR, Marín utilizó su posición como gobernador para ordenar la detención de Cacho en Cancún y su traslado terrestre a Puebla, durante el cual la periodista sufrió amenazas, violencia psicológica y privación de alimentos y medicamentos. El caso se originó tras la publicación del libro “Los demonios del Edén”, en el que Cacho denunció una red de explotación sexual infantil.
La jueza María José Pech Sáenz, del Juzgado Cuarto de Distrito en Cancún, tendrá 30 días hábiles para dictar sentencia. La defensa de Marín pidió una resolución absolutoria y argumentó falta de pruebas suficientes sobre su participación directa. La pena solicitada corresponde al máximo previsto en la ley de tortura vigente en Quintana Roo al momento de los hechos.
El proceso penal se integra en 66 tomos y se mantiene activo después de más de dos décadas.

Discussion about this post