En el marco de los festejos del 69 aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT de Cd. Victoria, se realizó este sábado 10 de octubre el cambio de dirigencia en la Asociación d Ex alumnos de esa institución, entregando Julián Lona Montaño la estafeta a Marco Antonio Reyes Andrade.

La ceremonia fue en el aula magna de la FMVZ, teniendo como testigo al Secretario Académico de la FMVZ José Osiel Jasso Obregón, con la representación del Director José Octavio Merino Charrez y al ex director y titular del COTACYT Julio Martínez Burnes, quien les tomó la protesta.
Durante la reunión en la que estuvieron integrantes de la Generación 1971-1976, quienes cumplieron 50 Años de Egresados, por lo que recibieron también un reconocimiento por haber sido quienes en este aniversario arriban a las cinco décadas de haber concluido sus estudios.
Se entregaron algunos reconocimientos póstumos a las familias de algunos de sus miembros que fallecieron, entre ellos los Médicos Edwin Vargas Pérez, Fidel Infante Martínez, Jaime Juárez Green y Luis Camarino Gamiochipi.

Entre los que estuvieron presentes figuran Julián Lona Montaño, Sergio Cepeda Guerra, Mario Madrigal Anzaldúa, Isidro Morales Arjona, Brígido Moreno Hernández, Cruz Arturo Ramos Cuesta y Rafael Ramírez Romero, la mayoría acompañado de sus familias, esposas, hijos y hasta nietos.
También se entregaron sendos reconocimientos a destacados Médicos Veterinarios Zootecnistas engresados de la institución quienes han destacado en las áreas académicas, administrativas, como Directores de la FMVZ, como servidores públicos estatales y federales, como productores pecuarios y líderes de organizaciones de productores de ganado de registro.

El más laureado de ellos, el MVZ Jorge Luis Zertuche Rodríguez de la generación 1975-1980, quien fue en dos ocasiones Director de la FMVZ, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Estatal, Subdelegado de la SAGARPA, Subsecretario de SAGARPA, Profesor Emérito de la Facultad, Presidente Fundador del Colegio de Médicos Veterinarios y líder nacional de la Asociación de Criadores de Ganado Brangus. Julio Martínez Burnes le entregó el reconocimiento.

También se valoró la trayectoria del MVZ Sergio Garza Quiroga, de la generación 1969-1974, quien fue catedrático, responsable de la Posta Zootécnica, Secretario Técnico, Director de la FMVZ, presidente de la Asociación Ganadera Local de Güémez, engordador de ganado y productor de ganado de registro brangus rojo, donde ha recibido preseas nacionales. El reconocimiento lo entregó Julián Lona Montaño.

De manera especial por sus logros como profesionista y su participación amplia en el deporte de la charrería victorense, tamaulipeca, nacional e internacional como representante en diversas disciplinas, como directivo y locutor narrador de las suertes charras, se entregó una distinción al MVZ Gustavo Galván Bernal, quien estuvo ataviado con la vestimenta de charro y rodeado de su familia.
En la reunión de exalumnos de la FMVZ participaron profesionistas de distintas generaciones como la 1976-1981 de Raúl Terrazas Barraza; la Generación 1980-1985 con José de la Luz Herrera Lucero y Javier Terrazas Barraza.
Asimismo, se sumó una generación numerosa la 1996-2001, que están cumpliendo 25 años de haber concluido su formación profesional, la gran mayoría del estado de Tamaulipas y algunos de Coahuila y Durango.
En el marco de la ceremonia Julián Lona Montaño dio su mensaje de despedida y agradecimiento, resaltando la grata experiencia de haber servido de enlace entre los egresados con los directivos de la FMVZ a lo largo de cinco años.
Asimismo, el nuevo presidente de la Asociación, Marco Antonio Reyes Andrade, agradeció la confianza en él depositada, ofreció trabajar duro para ser un buen enlace entre los profesionistas engrasados y la institución que les formó, para seguir participando en acciones de capacitación, vinculación, cooperación y fortalecimiento a la academia y a los sectores público y productivo pecuarios.

El MVZ Vicente Letiery García, integrante de la Segunda Generación 1958-1963 y con 91 años a cuestas hizo una reseña histórica de la FMVZ, de los problemas que vivieron en los inicios del plantel en el 19 Gutiérrez de Lara en unos cuartitos los cinco primeros alumnos y la lucha por preservar la institución que tuvo presiones sociales para su cierre por falta de alumnos en la primera etapa.

Discussion about this post