Ciudad de México (10 de septiembre de 2026).- El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, señaló que la mayoría legislativa revisará con cuidado los recursos que el Instituto Nacional Electoral solicitó para 2027. Indicó que se pedirá a los organismos autónomos, incluido el INE, reducir su gasto en la medida de lo posible.
Monreal explicó que los legisladores definirán ajustes en rubros que no pongan en riesgo el funcionamiento del órgano electoral ni de otras instituciones. “Vamos a ser muy cuidadosos… donde podríamos tener disminución del gasto, de tal suerte que no ponga en riesgo la función que deben de desarrollar”, comentó ante medios.
El Paquete Económico 2027 contempla poco más de 42 mil millones de pesos para el INE. Esa cifra casi duplica los 21.8 mil millones aprobados para 2026 y supera los 37 mil millones que el propio instituto planteó en su anteproyecto de presupuesto. El incremento se explica en parte porque 2027 es año electoral.
La declaración se dio en el contexto de la entrega del proyecto de presupuesto de egresos al Congreso. Monreal subrayó que la revisión incluirá conversaciones con los órganos internos de control de las distintas entidades para identificar posibles ahorros en partidas no indispensables.
Hasta el momento no se ha detallado el monto exacto de la eventual reducción ni los rubros específicos que podrían modificarse. La discusión del presupuesto de egresos se encuentra en etapa inicial en la Cámara de Diputados.
El legislador zacatecano insistió en que cualquier ajuste buscará mantener la operatividad de las instituciones autónomas mientras se busca eficiencia en el uso de recursos públicos.

Discussion about this post