El incidente ocurrió la tarde del viernes 4 de septiembre en el Centro General de Mantenimiento del Regimiento de Artillería y Mantenimiento (RAM-2) “Bolívar”, ubicado en Viacha, departamento de La Paz.
De acuerdo con los reportes oficiales, la detonación ocurrió alrededor de las 14:30 horas en una zona donde se almacenaba material pirotécnico perteneciente al Ministerio de Defensa.
La fuerza de la explosión provocó daños en instalaciones del cuartel y en viviendas cercanas, principalmente en puertas, ventanas y estructuras.
Las autoridades mantienen acordonada la zona mientras equipos de emergencia realizan labores de búsqueda, atención médica y evaluación de los daños.
Autoridades investigan las causas
El balance más reciente de la Policía boliviana reporta dos personas fallecidas, siete desaparecidas y 59 heridas. Entre los lesionados hay 52 civiles y siete menores de edad, mientras que ocho personas presentan lesiones de consideración.
Las autoridades señalaron inicialmente que se trató de una detonación accidental de material pirotécnico, aunque la investigación continúa para establecer exactamente qué ocurrió y determinar las condiciones en las que se encontraba almacenado el material.
El Ministerio de Defensa ordenó el aislamiento del lugar y desplegó recursos para atender a los heridos y apoyar a las familias afectadas.
Mientras continúan las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, las autoridades también evalúan los daños ocasionados en las viviendas y mantienen medidas de seguridad alrededor del recinto militar.
La investigación técnica será determinante para esclarecer las circunstancias de la explosión y establecer si existieron fallas en el almacenamiento del material pirotécnico.

Discussion about this post