Matamoros, Tamaulipas (22 de septiembre de 2026).- Con el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2026-2027 en Tamaulipas, el sector empresarial pidió fortalecer la fiscalización y establecer filtros de integridad para quienes busquen una candidatura.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, señaló que se requieren condiciones de equidad, fiscalización estricta y oportuna, además de mecanismos para conocer los antecedentes de los aspirantes.
El proceso fue declarado formalmente iniciado por el IETAM el 13 de septiembre y contempla la renovación de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos. La jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2027.
Rodríguez Padrón también planteó que los partidos respeten sus procesos internos, cumplan la legislación y garanticen la participación de mujeres y jóvenes.
Entre las propuestas de Fecanaco destaca ampliar el esquema “3 de 3” mediante una denominada “6 de 6”, que incluiría declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, además de evaluaciones de confianza, polígrafo y pruebas antidoping.
El dirigente empresarial propuso que las declaraciones sean respaldadas por organismos especializados y que los exámenes de confianza sean aplicados por instituciones certificadas.
También pidió cero tolerancia a la violencia de género y que las candidaturas presenten propuestas y participen en debates.

Discussion about this post