San Fernando, Tamaulipas (1 de septiembre de 2026).– Los constantes apagones y variaciones en el suministro eléctrico representan un problema para San Fernando, debido a que las fallas también afectan el sistema de bombeo de agua potable.
La alcaldesa Verónica Adriana Aguirre de los Santos señaló que los cortes se presentan prácticamente todos los días, aunque las afectaciones varían entre fallas generales y problemas concentrados en determinados sectores de la cabecera municipal y comunidades.
“Nosotros hemos estado diario en comunicación con el superintendente y con el secretario de Energía, reportando todos los bajones de luz y los apagones, para nosotros es un grave problema porque, si falla la luz, falla el agua y los reclamos de la ciudadanía son para el Ayuntamiento”, expresó.
El sistema hidráulico depende de la energía eléctrica para trasladar agua desde los cárcamos hasta la cabecera municipal, en algunos casos mediante recorridos superiores a 20 kilómetros.
Uno de los puntos considerados estratégicos es el cárcamo de Rinconada, que abastece aproximadamente al 70 por ciento de la cabecera municipal.
Aunque recientemente fue instalado un transformador, la alcaldesa indicó que la medida permitió mejorar algunos sectores, pero no solucionó completamente la problemática.
Ante el regreso a clases, el Ayuntamiento mantiene gestiones para buscar recursos destinados a mejorar el suministro eléctrico.

Discussion about this post