jueves 13 agosto , 2026 4:29 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Pensiones: Reto pendiente

Por: Rodolfo González San Miguel
agosto 13, 2026
in Opinion
Autorización para Medrar
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

El 90% de la población activa mundial carece de pensión, cita la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) Los países de la OCDE superan su gasto programado en cuidados de salud pues el número de usuarios aumenta. Ante esto, los países elevan la edad para jubilarse, otros, reducen prestaciones y exigen años de trabajo para obtener ciertas prestaciones.

La OIT cita que una opción en EE. UU., es aumento de la contribución del trabajador y empleadores: Aumento de 1 o 2 puntos resuelve el déficit. Las pensiones de los países de la ex URSS son inútiles. En África y de Asia son mal administradas. En Latinoamérica, la mayoría trabaja en el sector informal o área rural que no otorga prestaciones. Pequeñas empresas de 10 o menos empleos están sin programas o mal administradas las cotizaciones lo cual da déficit y corrupción. El sector informal es la parte del mercado laboral que crece y concentra 80% de los empleos.

La OIT pide programas que protejan contra la pobreza en la vejez, la incapacidad y prestaciones a la familia en caso de muerte del asalariado: ajuste del ingreso de jubilación con ajuste a inflación; ahorro adicional voluntario. El reto es llevar a la jubilación por vejez a cientos de millones de trabajadores informales. En África, más del 90% de la población se dedica a actividad informal.

En México, en la década de los 90 se reformó el sistema de retiro pues el porcentaje de persona mayor de 60 años crecía. En 1960, el 5.6% de la población tenía más de 60 años. En el 2000, era 7.3% y para 2020 era 12%. Toda estrategia falló. En 1992 se reforma el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Zedillo emprendió otra reforma en 1997 al crear las Afores. La debilidad es que los porcentajes de ahorro para el retiro son pequeños e impiden que la mayoría de los trabajadores obtenga tras 30 años de contribución, montos razonables de pensión.

La tasa de reposición, porcentaje de la pensión respecto al último salario resultaba de 30% para la mayoría. Por ello se promovió la reforma del 2020 que aumentó gradualmente la contribución patronal al ahorro para el retiro y redujo las semanas de cotización para jubilarse. Al final de la década, la tasa de reposición será superior al 70%, estará en estándar internacional.

INEGI y CONEVAL (2024) indican que 65 millones de mexicanos no cuentan con seguridad social. En cuanto a la población ocupada, hay reportes de que 2 de cada 3 personas ocupadas no tienen acceso a seguridad social. A febrero 2025, el número de empleos afiliados al IMSS sumó 22,431 mil, núcleo de la población con seguridad social contributiva.

Ante tal desamparo, es comprensible el éxito de la Pensión Universal en México. Lástima que pudiéndose apoyar más al necesitado, se otorgue con el único requisito de los 65 años de edad. Una verdadera injusticia social tras el beneficio electoral.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Directorio
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist