miércoles 1 julio , 2026 12:23 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Tamaulipas, clave en ruta del huachicol

FinCEN ubica al estado entre los principales puntos de ingreso del combustible de contrabando hacia México

Por: Agencias
julio 1, 2026
in Nacional
Tamaulipas, clave en ruta del huachicol
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

Ciudad de México (1 de julio de 2026).- Tamaulipas fue identificado por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales puntos de ingreso del combustible de contrabando que abastece el mercado ilegal de hidrocarburos en México.

En una actualización de su alerta sobre huachicol fiscal, la agencia estadounidense informó que durante el último año se detectaron más de 7 mil millones de dólares en operaciones financieras sospechosas relacionadas con estos esquemas y recordó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha sancionado a más de 13 personas y 29 empresas por su presunta participación en estas redes.

De acuerdo con FinCEN, el combustible adquirido legalmente en refinerías de Texas es desviado por empresas ligadas al crimen organizado y enviado a México por vía marítima, ferroviaria y terrestre. En esta última modalidad, Tamaulipas, junto con Nuevo León y Coahuila, figura entre las principales puertas de entrada mediante cargamentos que cruzan la frontera con documentos falsos que los hacen pasar por aceites usados, lubricantes o residuos para evadir impuestos.

La agencia señaló que, una vez en territorio mexicano, intermediarios utilizan facturación presuntamente falsa para introducir el combustible al mercado formal y venderlo en estaciones de servicio.

FinCEN también advirtió que las ganancias obtenidas con estas operaciones son blanqueadas mediante transferencias internacionales, activos virtuales y la compra de bienes de alto valor. Además, aseguró que parte de esos recursos se destinan al financiamiento de campañas políticas y al pago a medios de comunicación, con el propósito de favorecer a actores que protejan las operaciones de los cárteles y el comercio ilícito de combustibles entre Estados Unidos y México.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Directorio
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist