Nuevo Laredo, Tamaulipas (7 de julio de 2026).- .– La entrega de las primeras 500 pipetas del tratamiento preventivo Exzolt inició en el municipio para combatir y erradicar el gusano barrenador en el ganado, mediante una estrategia coordinada entre los gobiernos de Nuevo Laredo y Tamaulipas.
Rubén González Villarreal, director de Desarrollo Rural, informó que el apoyo ofrece protección oportuna a becerros recién nacidos, ya que las heridas del nacimiento son el principal riesgo de infestación. Cada frasco de Exzolt rinde para 500 dosis que se aplican en el lomo del animal para evitar que la mosca deposite larvas.
Las autoridades mantienen una vigilancia permanente bajo protocolos de SENASICA, aplicando inspecciones, fumigaciones y recorridos en un radio de 20 kilómetros de los casos detectados. Asimismo, destaca la operación de una nueva planta productora de mosca estéril como herramienta biológica clave.
“Sabemos que la clave es el dispersamiento de la mosca estéril para que ésta no se siga reproduciendo. Va a ser un proceso, pero creemos que podremos erradicar este problema más rápido de lo esperado”, afirmó González Villarreal.
El funcionario exhortó a los productores ganaderos a revisar constantemente sus animales, curar heridas y reportar sospechas de infestación para evitar la propagación.

Discussion about this post