El escándalo de la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, no solo continúa generando indignación, sino que metió en un embrollo a las autoridades educativas del estado, ante el asesinato de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años de edad que participaba en el campamento de verano.
Se sabe que la Academia Militarizada tiene autorización de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (secundaria) por ende, es obligación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, supervisar los planteles para que sigan los Planes y Programas de Estudios y logren los objetivos del gobierno federal. Además de que se ejecuten los métodos de enseñanza aprendizaje que recomienda la Educación Pública (SEP).
En ese tenor, llama la atención las declaraciones del director del plantel, Jorge Luis Ponce “…Somos más estrictos que otras escuelas, porque los niños, como vienen de familias disfuncionales, muchos de ellos, con problemas de conducta, que nadie los quiere, entonces nuestra ayuda es invaluable en disciplina”.
En otras palabras, el director de la Academia de la Muerte, acepta la ‘dominación de alumnos’ por medio de ¿golpes? Además, de que a sus estudiantes ¿No los quieren en sus casas porque vienen de familias disfuncionales?
En otro momento, el director Jorge Luis Ponce dijo “No hubo dolo, no hubo descuido, ni negligencia”. Pese a ello a Fiscalía del Estado, será quien determine, con base en los peritajes y la investigación, si existieron o no responsabilidades legales. A pesar de que el funcionario escolar dice “Se desvaneció en la regadera, bañándose y ya no despertó”.
Quien funge como responsable de la institución asegura que “…la misma Dafne comentó que ya se había desvanecido antes en su casa, antes de venir al campamento de verano…”
Sin embargo, la frase que más impactó, que indignó a la comunidad fue aquella relacionada con el costo del campamento, porque el director expuso que “…Podemos regresarle el dinero a la mamá, porque realmente solo ocupó cuatro días”.
Volviendo a la responsabilidad de la SET, ¿Qué área es la responsable de realizar las supervisiones en las escuelas secundarias? ¿Conqué frecuencia se realizan visitas a los planteles? ¿La SET conocía los métodos disciplinarios de la Academia Militarizada Marina Doenitz?
A propósito de el nombre del plantel: ¿Qué criterios utiliza la SET para el nombre de las instituciones? Hasta donde tenemos entendido, el particular -dueño de la institución- debe entregar una biografía del nombre.
En este sentido, parece que en Tamaulipas no pusieron la debida atención, pues se sabe que Karl Dönitz (1891-1980) fue un marino alemán que participó en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. Su biografía dice que en el testamento de Adolf Hitler lo nombró su sucesor y se desempeñó desde el 30 de abril hasta el 23 de mayo de 1945, cuando fue detenido por el alto mando británico. Karl Dönitz fue quien ordenó firmar la rendición de Alemania ante los Aliados el 8 de mayo de 1945, terminando con ello la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Y si la SET supo de este nombre para una escuela de Tamaulipas ¿cómo es que algún gobierno del estado autorizó?
La muerte de Dafne de 13 años deja en entredicho las relaciones entre la sociedad y funcionarios de gobierno, porque si bien es cierto que el mentado REVOE lo revisa y supervisa la SET, también es cierto que es el gobernador en turno quién por ley, firma el documento de la autorización.
Mientras las investigaciones siguen en curso, la familia exige que las autoridades esclarezcan lo ocurrido, identifiquen a los responsables y actúen conforme a la ley. La madre sostiene que la versión ofrecida por la institución no coincide con los hallazgos obtenidos tras la muerte de la adolescente.
Lamentablemente para la Academia de la Muerte, exalumnos y alumnos están difundiendo en redes sociales, declaraciones orales y escritas, además de videos donde registran golpizas que los mismos alumnos propinan a sus compañeros, por lo que es creíble el diagnóstico forense cuando certifica la muerte de Dafne por inmersión.
‘¡Seguramente se les pasó la mano… ¡’
ULTIMA HORA: El periodista Jesús Chuy Hernández, escribe en su columna “Nombre real Gioconda Beauvoir Mora -mejor conocida por el apodo de “Estrellita”- es la responsable del área de alumnas de la Academia Militarizada de Marina Doenitz… y está prófuga.”

Discussion about this post