Toda institución de educación seria, sólida y responsable está obligada a evaluaciones internas al concluir cada ciclo para retroalimentar y aprender de las lecciones que dejó el periodo que cierra.
Y esto aplica para toda la estructura del sector educativo, en especial para la pública por la corresponsabilidad del buen ejercicio de los recursos públicos. Pero también ordinario en las instituciones particulares.
La nueva realidad tecnológica con innovaciones tan importantes, a una velocidad cada vez más sorprendente y con impactos en lo científico, procesos pedagógicos y técnicas de aplicación del conocimiento en cada profesión, demandan esos ajustes frecuentes.
Las exigencias de los sectores productivos y las instituciones que necesitan de profesionistas calificados para esa nueva realidad comprometen con mayor fuerza las actualizaciones en las Universidades, Tecnológicos y Normales.
Sus egresados tienen que responder a las necesidades presentes y el futuro mediato de cada profesión y en cada sector, pero, además dotarles de la visión y habilidad de adaptación a cambios rápidos o vertiginosos que surjan.
En ese contexto de evaluaciones y revisiones al concluir el ciclo semestral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas hizo lo propio en una Asamblea Universitaria celebrada en el Campus de Reynosa, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.
Con la presencia de directivos de cada una de las Facultades o Escuelas, así como representantes de docentes y estudiantes se aprobaron una serie de propuestas para actualizar, ampliar y tratar de mejorar n lo académico Plan de Desarrollo Institucional.
Se trata de la actualización de siete maestrías y dos doctorados, así como la renovación e incorporación de licenciaturas y nuevas opciones de titulación en una de las sedes fronterizas.
Las maestrías y doctorados aprobadas son:
Gestión Estratégica Empresarial (FCAT)
Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Instituto de Ecología Aplicada)
Psicología Clínica y de la Salud, y Ciencias con Orientación en Trabajo Social (UATSCDH)
Ciencias y Tecnologías Computacionales (UAM Reynosa-Rodhe)
Gestión e Intervención Educativa (FCEH)
Maestría en Innovación Educativa y Tecnologías para el Aprendizaje (UAM Valle Hermoso).
Doctorado en Gestión e Intervención Educativa (FCEH)
Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios (FCAT).
Por otra parte, se aprobó la renovación del programa académico de la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista en la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de Cd. Victoria, que a punto de cumplir 69 años de su apertura (17 de octubre), ha pasado por varios modelos y programas.
Vale recordar que inició con un programa anual muy sólido similar al de la UNAM y que le llevó a consolidarse como la tercera en calidad académica en el país y le colocó al paso de unas décadas en el radar internacional, captando estudiantes de Sudamérica, Centroamérica, Caribe y Estados Unidos.
Luego vino la implementación del Plan Modular, eficiente en otras regiones del mundo en donde la educación media superior genera egresados con hábitos de lectura e investigación. Superadas el periodo d adaptación de los alumnos que vienen de un sistema mediocre de maestros protagónicos (“dictadores”) e hiperactivos y alumnos pasivos, el cambio al esquema modular empieza a generar frutos a mitad del primer año.
Ese modelo, hay que reconocerlo, también logró mantener por varios lustros a la institución de la UAT como vanguardista en la formación de profesionales de la Veterinaria y Zootecnia en el país.
Y finalmente, se aplicó el Plan Semestral, similar al de la mayoría de las escuelas y con una distribución de cargas académicas más equilibrada en los diez semestres, pero con una mezcla inapropiada entre las materias fundamentales de la medicina, la administración agropecuaria, la sostenibilidad medioambiental y la zootecnia de diferentes especies animales.
Habrá que esperar para conocer cuáles son los ajustes al programa de licenciatura para el nuevo ciclo, sobre todo porque la FMVZ tiene nuevo director en la persona del Dr. José Octavio Merino Charrez y a que el actual rector Dámaso Lonardo Anaya Alvarado, es egresado y ejerció la docencia en esa institución.
En ese mismo plantel, se puso fin a la carrera de Licenciado en Producción Agropecuaria Sustentable, por lo que habrá que conocer a detalle las razones y los resultados que brindó mientras tuvo vigencia.
La Asamblea Universitaria también aprobó la actualización en programa en la Licenciatura en Enfermería para todas sus sedes: Victoria, Mante, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Reynosa.
Los cambios constantes que existen en el campo de la medicina por los avances científicos y tecnológicos, las cada vez más amplias especialidades médicas, así como la demanda de este tipo de profesionistas en todas las naciones y la movilidad que genera, obliga a la renovación permanente de sus programas.
Cientos de engrasadas de las Facultades o Escuelas de Enfermería de Tamaulipas, tanto de la UAT como de otras instituciones, encuentran opciones laborales interesantes en Estados Unidos, Canadá, Alemania, o bien en otras regiones del país con gran dinámica como Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.
Y su aceptación tiene que ver con la calidad de las egresadas y la actualización que se da en los programas con ese antecedente de formar enfermeras para la demanda internacional y no solo regional.
Tiempos nuevos en la educación superior, más dinámicos, más exigentes y eso obliga a ser mejores, desde quienes integran el equipo rectoral encomendado por ahora a Dámaso Anaya Alvarado, directivos de las Facultades, docentes, investigadores y obviamente para los alumnos, que son la razón de ser de las universidades y escuelas.

Discussion about this post