domingo 14 junio , 2026 4:44 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Proponen financiar a Mipymes de base tecnológica o innovación, lideradas por jóvenes

Por: Víctor Terrazas.
junio 14, 2026
in Nacional
Proponen financiar a Mipymes de base tecnológica o innovación, lideradas por jóvenes

El diputado Pelayo Covarrubias (PAN) presentó reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

El diputado Francisco Pelayo Covarrubias (PAN) presentó una iniciativa para que la Secretaría de Economía (SE) facilite el acceso al financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con prioridad para las personas jóvenes emprendedoras, especialmente aquellas que desarrollen Mipymes de base tecnológica o innovación estratégica.

Además, que impulse el uso de instrumentos de financiamiento, coinversión, garantías, incubación y aceleración empresarial dirigidos a personas jóvenes emprendedoras, con especial prioridad en proyectos con autonomía tecnológica, ciberseguridad, inteligencia artificial y otras tecnologías estratégicas para la competitividad nacional, conforme a la disponibilidad presupuestaria y a los criterios de disciplina financiera.

La reforma y adición a los artículos 3°, 7°, 9°, 10°, 11° y 14° a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, también plantea que la SE impulse la participación de Mipymes lideradas por personas jóvenes en las cadenas productivas promoviendo acciones que incrementen su competitividad y acceso efectivo a dichos mercados.

Asimismo, promoverá la participación de los jóvenes en los procesos de adquisición y arrendamiento del sector público federal, mediante mecanismos que faciliten la integración de las Mipymes dedicadas al desarrollo de software, inteligencia artificial, ciberseguridad y otras tecnologías estratégicas para la competitividad nacional.

El documento, turnado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, añade que la Secretaría promoverá esquemas para facilitar el acceso al financiamiento público y privado a las Mipymes, así como esquemas de facilidades y estímulos fiscales, con prioridad para las personas jóvenes emprendedoras, especialmente aquellas que desarrollen proyectos de innovación tecnológica y de alto valor agregado.

Dichos apoyos serán gestionados anualmente por la Secretaría de manera obligatoria en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, asegurando su disponibilidad efectiva y congruencia con los objetivos de competitividad nacional.

La iniciativa, suscrita por la diputada María Angélica Granados Trespalacios (PAN), define a las personas jóvenes emprendedoras, de 18 a 35 años, que inicien, desarrollen o gestionen una Mipyme legalmente constituida en términos de la estratificación vigente, y que cuenten con su inscripción en los registros correspondientes ante las autoridades competentes.

Incluye el concepto de perspectiva juvenil como el enfoque transversal que incorpora las necesidades, barreras y oportunidades específicas de las personas jóvenes en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, programas, instrumentos y actividades de fomento dirigidos a las Mipymes.

Propone que se entenderá como emprendimiento de base tecnológica aquellas Mipymes con modelos de negocio escalables, cuyas actividades se centren en la investigación, desarrollo, aplicación y comercialización de innovaciones y propiedad intelectual en inteligencia artificial.

Asimismo, ciberseguridad, ciencia de datos, software, biotecnología, robótica, internet de las cosas, tecnologías digitales avanzadas y tecnologías emergentes, que generen alto valor agregado en el ámbito nacional medido a través de la creación de empleo especializado, inversión en innovación, ventas o integración en cadenas productivas estratégicas, y contribuyan al fortalecimiento de la autonomía y competitividad tecnológica del país.

En la exposición de motivos, el diputado señala que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al primer trimestre de 2025 la población joven de 15 a 29 años se estima en 30.4 millones, y de estas 15.9 millones son económicamente activas.

Además, refiere que cifras de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y el Inegi, en 2025 alrededor de 18 mil startups tecnológicas en el país son lideradas por personas menores de 35 años, concentradas principalmente en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad, software, biotecnología y tecnologías digitales avanzadas.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist