lunes 8 junio , 2026 1:04 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Confirman cuatro casos de gusano barrenador en Texas

Autoridades detectan nuevos contagios en ganado y mascotas; mantienen acciones para contener plaga

Por: Agencias
junio 8, 2026
in Mundo
Confirman cuatro casos de gusano barrenador en Texas
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.
Texas, Estados Unidos (8 de junio de 2026).- El número de casos confirmados de gusano barrenador del Nuevo Mundo en Texas aumentó a cuatro, luego de que autoridades sanitarias detectaran dos nuevos contagios en distintos puntos del estado.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Texas, los casos más recientes fueron identificados en un ternero y un perro localizados en los condados de La Salle y Andrews, respectivamente, a cientos de kilómetros de distancia entre sí. La detección refuerza la preocupación por la expansión de una plaga considerada una amenaza para la industria ganadera.

El gusano barrenador corresponde a la fase larvaria de una mosca cuyas hembras depositan huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente. Al eclosionar, las larvas se alimentan de tejido vivo, afectando principalmente al ganado, aunque también pueden infestar fauna silvestre, mascotas e incluso seres humanos.

Los primeros dos casos fueron reportados la semana pasada en terneros jóvenes. Ante el aumento de contagios, Texas emitió una declaración de desastre para los condados de Zavala y Uvalde.

“Mientras atendemos estos casos que requieren atención inmediata y seguimos tomando muestras de casos sospechosos, trabajamos simultáneamente para erradicar por completo la plaga”, declaró Dudley Hoskins, subsecretario de comercialización y regulación del departamento.

El gobernador Greg Abbott informó que la declaratoria permitirá movilizar recursos y personal para atender la emergencia. Además, anunció que se acelerará la liberación de moscas estériles y la construcción de una nueva planta de producción de estos insectos en Edinburg.

La estrategia de control consiste en criar grandes cantidades de moscas en laboratorio, esterilizar a los machos mediante radiación y liberarlos en las zonas afectadas. Al aparearse con hembras silvestres, se interrumpe el ciclo reproductivo y se reduce gradualmente la población de la plaga.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist