Ciudad Victoria, Tamaulipas (16 de junio de 2026).- Tamaulipas inició la capacitación de una primera generación de 50 docentes en procesos de ensamble, prueba y empaquetado de semiconductores, conocidos como ATP, como parte de una estrategia para fortalecer la formación de talento especializado en una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial.
Durante el arranque del programa, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que la iniciativa busca preparar capital humano para responder a las necesidades de una industria impulsada por la innovación tecnológica y el fenómeno del nearshoring.
“Vivimos un momento histórico; la transformación tecnológica que impulsa la industria de semiconductores está redefiniendo las cadenas globales de valor y generando oportunidades sin precedentes para las regiones que sepan prepararse, desarrollar talento y construir capacidades especializadas”, expresó.
La capacitación será impartida por IBEROTECH mediante la metodología Learning by Doing y contará con el acompañamiento del CINVESTAV Tamaulipas. El proyecto forma parte de un diagnóstico integral sobre capacidades tecnológicas en el estado.
La funcionaria señaló que los conocimientos adquiridos por los 50 docentes serán replicados en universidades, institutos tecnológicos y bachilleratos tecnológicos, ampliando el alcance de la formación.
La estrategia se desarrolla con una inversión de 4 millones de pesos y la participación de dependencias estatales, instituciones académicas, organismos tecnológicos y la iniciativa privada.

Discussion about this post