Para impulsar la movilidad académica y formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, se reunió con estudiantes seleccionados por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.
Destacó que, en la edición actual, la UAT participa con 354 estudiantes de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una institución con amplia movilidad y colaboración científica.
Por ello, felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.
Resaltó la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa en proyectos científicos y generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.
Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.
Recordó que la UAT forma parte de este programa desde hace quince años y gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a estos apoyos institucionales.
En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien viajará a Colombia, agradeció el respaldo de la UAT para esta experiencia académica.
La UAT también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.

Discussion about this post