viernes 29 mayo , 2026 10:55 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

La Avanzada, Cortesía y Reflexión

Por: José Andrés Zorrilla M.
mayo 29, 2026
in Opinion
Los Historiadores
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

México recibió recientemente en Palacio Nacional a Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), acompañado por una DELEGACIÓN de alto nivel integrada por equipo técnico, enlaces de Inteligencia, agencias de seguridad, personal diplomático y prensa de la Casa Blanca. De eso hablaré hoy.

En principio, también asistiría Sarah Carter, titular de la Oficina de Política Nacional Antidrogas, la llamada Zarina Antidrogas, pero su participación fue cancelada de última hora. La razón parece evidente desde este punto de vista editorial: modificar el tono del encuentro y mantenerlo dentro de un margen más diplomático. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente.

Esta AVANZADA como dicen los juristas, tiene toda la APARIENCIA de representar algo más que una simple visita protocolaria. Llega en vísperas de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asunto del que ya he hablado anteriormente en esta columna y que, sin duda, representa un tema estratégico para Washington. Del que se ha creado el ambiente ideal para ellos de cara a la revisión de este.

Nadie despliega una operación diplomática de este nivel sin un objetivo claro. Y mucho menos hacia un país irrelevante.

La VISITA busca disminuir tensiones de manera DIPLOMÁTICA con el gobierno de México, sí. Pero también deja claro que Estados Unidos no quitará el dedo del RENGLÓN en asuntos que considera prioritarios y que fueron incluidos en la agenda pública: narcotráfico, tráfico de armas y migración, particularmente en materia de derechos humanos. Digamos que en ese orden de importancia.

Es entendible, Estados Unidos tiene la PREOCUPACIÓN y el DERECHO legítimo de proteger a su población frente al narcotráfico. Pero también tiene la obligación política y moral de actuar en otros temas que afectan directamente a México, particularmente el trato que reciben los migrantes por parte de sus autoridades.

Es decir: RECIPROCIDAD. Un auténtico Quid pro quo, dicho de forma también diplomática pero clara.

Ese es el LLAMADO que debemos hacer en términos de responsabilidad bilateral fronteriza y de otros intereses y en efecto sumarnos a defender también nuestra SOBERANÍA a la que ha llamado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la debida interpretación y motivación que le demos a ese llamado, cada uno desde su concepto y argumentación más clara, pero sin duda defender con orgullo nuestra dignidad como Mexicanos. El respeto no es negociable nunca.

La AVANZADA fue cortés, sí. Pero también fue INTELIGENTE. Y ahí es donde comienza la verdadera lectura política de este episodio. Nadie visita en esos términos si no tiene claro el peso estratégico del interlocutor. Nadie reorganiza agendas, modifica perfiles o excluye de última hora a una figura como Sarah Carter si no existe la intención deliberada de evitar que el diálogo se concentre exclusivamente en un solo tema.

En ese mensaje también puede entenderse que esta VISITA, acompañada además por una AVANZADA mediática perfectamente calculada, deja claro que Estados Unidos entiende perfectamente el peso económico y político de México. Saben que somos su principal CLIENTE comercial y que buena parte de sus dinámicas inflacionarias dependen también de la relación bilateral con nuestro país.

Todo esto, además, ocurre en medio de un contexto electoral norteamericano que inevitablemente influye en cada movimiento diplomático.

Entonces el RESPETO no solamente no es negociable, es también indispensable para tratar con México y en eso debemos estar unidos. Literal, como suena.

En otro orden de ideas, respecto a los momentos JURÍDICOS por los que está pasando la relación entre ambos gobiernos y que se deben de resolver en el ámbito del derecho internacional, la reflexión es la que, hacia el INTERIOR de nuestras relaciones, no debemos esperar nunca que a otros les vaya mal con este asunto, ni con otros, para tener crecimiento político o de otra índole. Es oportunista esperar o impulsar la crisis de los demás. No es ético ni correcto.

El CRECIMIENTO debe venir de temas mucho más POSITIVOS y constructivos de hombres y MUJERES, para que tengan solvencia y vocación por servir, para que en realidad exista la CONFIANZA respecto a la verdadera competitividad que cada quien en su actividad debe ofrecer. Eso es lo que México quiere ver de sus actores públicos. Gente de bien.

 

Hasta pronto.

 

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist