Hueyapan, Puebla (7 de mayo de 2026). – Lo que inició como una gira de trabajo por la comunidad de Maloapan terminó en un escenario de violencia extrema el pasado martes. Un grupo de entre 10 y 20 personas, armadas con machetes, palos y objetos inflamables, interceptó al alcalde Alfonso Lino Pozos y a su equipo de trabajo, en lo que el munícipe calificó como un intento de linchamiento motivado por conflictos ejidales.
Emboscada y agresiones físicas
El incidente se registró durante el último evento de la agenda oficial del edil. Los atacantes, quienes manifestaron reclamos por disputas de tierras, utilizaron tácticas de intimidación agresivas: rociaron llantas con combustible y les prendieron fuego con la intención de proyectarlas hacia la parte baja de las camionetas del Ayuntamiento. Esta acción forzó a los funcionarios a abandonar los vehículos, quedando expuestos a golpes y persecuciones.
Entre las víctimas de la agresión se encuentran el propio alcalde, quien recibió impactos en el pecho; su esposa; una docente de la tercera edad y un empleado municipal, este último lesionado por un arma blanca. La intervención de una patrulla de seguridad pública resultó clave para dispersar a la turba y permitir la evacuación de los afectados antes de que el altercado derivara en una tragedia mayor.
Conflicto territorial sin resolución
La raíz de esta polarización social se remonta al año 2020, debido a una pugna de límites geográficos con el municipio vecino de Atempan. Aunque el caso fue elevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ausencia de un fallo definitivo ha incrementado la tensión en la zona, provocando que grupos locales recurran a la violencia.
Sobre la gravedad de los hechos, Alfonso Lino Pozos emitió un mensaje oficial acompañado por los integrantes de su cabildo:
“Hubo un intento de linchamiento, hubo un intento de homicidio en donde todos fuimos vulnerables a esta situación”.
Exigencia de intervención federal y estatal
El Ayuntamiento de Hueyapan ha calificado a los responsables como personas ajenas a la comunidad que cometen actos vandálicos bajo el pretexto del conflicto territorial. Ante la vulnerabilidad de las zonas indígenas, el edil hizo un llamado urgente a las instancias superiores de gobierno.
“Solicitamos de manera urgente la intervención legal y pronta de las autoridades estatales y federales. Les pido de la manera más respetuosa como Alcalde de este municipio poner cartas en el asunto en este problema por el riesgo que corremos como habitantes de comunidades indígenas”.
La administración local subrayó la necesidad de que el Congreso del Estado de Puebla y el Gobierno Estatal establezcan mesas de diálogo resolutivas para definir la jurisdicción territorial, evitando así que se repitan actos de justicia por propia mano en la región.

Discussion about this post