Cd. Victoria, Tamaulipas. – Atendiendo las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) médicos veterinarios de la Dirección de Extensionismo Pecuario, llevaron cabo reuniones informativas dirigidas a ganaderos de los 43 municipios sobre prevención del gusano barrenador del ganado.
Ello en colaboración con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) y sus 51 asociaciones ganaderas locales capacitando a más de 900 productores, informó Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal.
Expuso que objetivo de estas reuniones es informar de las medidas de detección, prevención y las acciones a seguir en caso de sospecha de presencia del parásito, como la toma de muestras de gusaneras y reportarlas a los laboratorios acreditados de salud animal.
Dijo que estas actividades son con el valioso respaldo de médicos veterinarios especialistas en Salud Animal, quienes compartieron conocimientos técnicos actualizados y prácticas recomendadas para la vigilancia epidemiológica y el reporte oportuno de posibles casos.
De esta forma, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la SADRPA reafirma su compromiso con el bienestar animal y la competitividad del sector ganadero tamaulipeco, e invita a todos los productores a mantenerse informados y colaborar en las acciones de sanidad animal para mantener a la entidad libre de esta plaga.
Cabe señalar que en noviembre del 2024 se detectó la presencia del gusano barrenador del ganado en Chiapas y se ha extendido a otras entidades del sureste del país como Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz, por lo que hay un riesgo latente de su expansión.
El gobierno federal ha reforzado a través de la SENASICA de la SADER las acciones de combate, control y erradicación del gusano barrenador del ganado y está sumando a los Gobiernos de los Estados y a las organizaciones de productores pecuarios en todo el territorio nacional.
A consecuencia de la presencia de la mosca cuya fase larvaria es el gusano barrenador del ganado, Estados Unidos decretó el cierre temporal a la importación de ganado de México, ocasionando severas pérdidas a los ganaderos mexicanos, entre ellos a los de Tamaulipas.
Tamaulipas ha exportado en buenos años hasta 150 mil becerros al mercado norteamericano y en los años recientes se ha reducido a 65 mil por año ganadero.
En el mercado del vecino país del norte un becerro de 200 kilos se comercializa hasta en 35 mil pesos, mientras que en el mercado nacional en 18 mil pesos.
De acuerdo a reportes de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas que preside José Guerrero Gamboa, se espera que Estados Unidos pueda abrir de nuevo su frontera sur a la entrada de ganado mexicano.
Hasta hace 15 días las exportaciones se estaban realizando por los puertos fronterizos de Sonora y Chihuahua, siendo las casetas cuarentenarias de Ojinaga, Chihuahua a donde se enviaban las jaulas con el ganado tamaulipeco.
Aún con esa travesía, e costeable la exportación, pero lo ideal es que pueda realizarse por las estaciones cuarentenarias de Nuevo Laredo y Reynosa, que estaban siendo rehabilitadas para garantizar el cumplimiento de los nuevos protocolos marcados por la SENASICA de México y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Guerrero Gamboa, explicó que incluso de manera emergente, en coordinación con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que preside el tamaulipeco Homero García de la Llata y la Unión Ganadera Regional de Nuevo León y su Gobierno, se trabaja en la posibilidad de la apertura del puerto de Colombia, Nuevo León, en tanto se habilita una nueva infraestructura en Matamoros, Tamaulipas, a pie del puente internacional.
Discussion about this post