Las autoridades escolares en otros tiempos firmaban el Calendario Oficial de la Secretaría de Educación Pública con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde la ¿salida? de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, solo es el titular de Educación Pública del gobierno federal, el único responsable de los días hábiles e inhábiles que deben trabajar y no en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, incluyendo las privadas con reconocimiento de validez oficial en sus estudios.
En esta ocasión el calendario escolar sufre alteraciones como el pasado ‘puente’ porque el calendario oficial marca como día inhábil el 1 y 5 de mayo de este 2025… Aunque algunas escuelas laboraron el jueves 1, ‘Día del Trabajo’ para no trabajar el viernes 2 y el lunes 5 (conmemoración de la Batalla de Puebla 1862). Otras instituciones de la educación básica no trabajaron el jueves 1 de mayo, el 2 sí hubo clases y el lunes 5 no. Es decir, se respetó el calendario oficial.
A pregunta expresa de la prensa algunos funcionarios de educación a nivel nacional o local, justificaron el ‘puente’ por la petición que hizo en tiempo y forma la organización sindical.
Precisamente… este lunes 5 de mayo, casualmente en una escuela -no importa el nombre ni la ubicación- presencié los Honores a la Bandera Nacional, hecho que me significó recordar no solo los tiempos escolares como alumno, sino también los de mis primeros años como docente de la educación básica.
Una de las clases en la Escuela Normal, se nos explicó de las exigencias de escuela Nacional de Educadoras, que sometía a las aspirantes a examen físico, psicológicos y de conocimientos al que se sometían las aspirantes (exclusivamente mujeres en esa época), que se justificaba para la formación integral de los futuros ciudadanos.
Decía la Maestra María Meza “El niño al dejar su casa para ir a la escuela, sufre u trauma y la figura materna la encuentra en la docente amable, cariñosa, firme pero exigente que le abre el mundo del saber…”
El profesor Jesús Sotelo Inclán comentaba “El maestro es el ejemplo, es el reflejo de conducta individual, de conducción social de los alumnos…” por lo tanto aprendí que el profesor de la educación básica debe tener cuidado con sus niños y niñas porque ellos aprenden de uno, todo ven, todo imitan y todo juzgan.
Volviendo a los honores de este 5 de mayo, en una escuela primaria, llamó mucho mi atención el maestro de música, quien dirigió el Himno Nacional y el Himno a Tamaulipas, con vestuario impecablemente limpio… aunque informal, pues ataviado con playera negra sin cuello, manga corta y un pequeño arete en la oreja derecha que brillaba con el reflejo del sol.
Sí el maestro con arete. ¿Ejemplo a seguir de los estudiantes?
En otros tiempos los maestros fuimos reprendidos por directores de escuela o inspectores de zona escolar, por traer el pelo ligeramente largo, aunque fue época por la ‘Beatlemanía’.
En estos nuevos tiempos… aparece ‘Derechos Humanos’ y qué responder a los padres que exigen ‘buenos ejemplos’ para sus pequeños educandos… no se me ocurren respuestas viables a los padres de familia para ‘defender’ a los docentes con aretes, tatuajes o vestuarios estrafalarios.
Sin duda los tiempos cambian. ¿También las buenas costumbres?
AL CIERRE: Pareciera que el sexenio del municipio de Victoria a cargo de Eduardo Abraham Gattas Báez. se distinguirá entre otras cosas, por la escases y fugas del “agua potable”, pero también de las aguas negras; la inoperancia del bacheo, la recolección de basura -parecía se había superado-; el alumbrado público y la inseguridad.
Es una pena ajena que, pese al mal gobierno del primer trienio, la siguiente etapa fue igual -aunque no peor- porque el gobierno estatal entró a cierto rescate, aunque a ‘Lalo’ le ‘quedó grande la yegua’.
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