Ciudad del Vaticano (12 de mayo de 2025).– En su primer encuentro con la prensa acreditada en la Santa Sede, el Papa León XIV hizo un enérgico llamado a favor de la libertad de expresión y en defensa de los periodistas encarcelados en distintas partes del mundo por ejercer su oficio. “Reitero la solidaridad de la Iglesia con los periodistas presos por haber buscado y contado la verdad, y pido su liberación”, expresó el nuevo pontífice este lunes, frente a cientos de comunicadores reunidos en el Aula Pablo VI.
El Papa, de origen estadounidense y nacionalizado peruano tras su paso misionero por el país andino, también exhortó a los medios a abandonar “el paradigma de la guerra”, tanto en el contenido como en la forma de comunicar. “La paz comienza con cada uno de nosotros. Debemos decir no a la guerra de las palabras y las imágenes”, afirmó, advirtiendo sobre el poder del lenguaje en un mundo marcado por el conflicto.
León XIV, sucesor del argentino Francisco, asumió el cargo con un estilo sereno pero enfocado en temas urgentes como la paz mundial, la justicia social y los derechos humanos. En línea con su antecesor, ha insistido en detener los conflictos en Ucrania y Gaza. “¡Nunca más la guerra!”, clamó recientemente desde la Plaza de San Pedro, recordando que 2025 marcará ocho décadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La comunidad internacional observa con atención sus primeros pasos, entre ellos, una posible visita a Ucrania, tras recibir una invitación oficial del presidente Volodymyr Zelensky.
Discussion about this post