Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas se han rehabilitado las estaciones cuarentenarias que colindan con estados vecinos del sur, fortaleciendo así las medidas sanitarias ante la reciente detección de dos casos de gusano barrenador en Veracruz y Oaxaca, informó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.
Además, dijo, el Gobierno Estatal capacitó a 40 médicos veterinarios especializados en la atención del gusano barrenador y garantizó la disponibilidad de los medicamentos necesarios en todas las instalaciones para el tratamiento de posibles casos, siguiendo los lineamientos y protocolos federales de SENASICA, explicó.
También puntualizó que, el gobernador Américo Villarreal Anaya, asignó un presupuesto de cinco millones de pesos para prevenir la plaga del gusano barrenador, a fin de que Tamaulipas se mantenga libre de esta amenaza. Estas y otras acciones reflejan el compromiso del gobierno estatal con la sanidad agropecuaria y la protección de la actividad ganadera.
Varela Flores resaltó que Tamaulipas tiene un potencial de exportación de 150 mil becerros anuales, aunque la situación actual limita esta oportunidad para los productores, quienes destinan su ganado al mercado nacional mientras se abre la frontera al mercado estadounidense.
La ganadería bovina en la entidad tiene un hato cercano al millón unidades y cerda de 19 mil unidades de producción pecuaria o ranchos de diversas dimensiones y de gran calidad genética por varias décadas de trabajo de mejora continua de los pies de cría.
Como se recordará, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció el cierre temporal de las fronteras para la exportación de ganado mexicano por un periodo de 15 días, con el propósito de revisar la campaña sanitaria.
Tal decisión fue tomada tras una conversación entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué y su homóloga estadounidense.
Discussion about this post