El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, firmaron el Acuerdo de Cooperación y Gestión de Proyectos para impulsar el desarrollo rural, seguridad alimentaria, competitividad, productividad, sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.
Como parte del plan derivado de este acuerdo, el IICA aportará fondos por un millón 625 mil dólares para financiar acciones de control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), así como para otros proyectos.
Al respecto, el secretario Julio Berdegué explicó que México ha sido miembro del IICA desde 1980 y el Instituto ha hecho importantes contribuciones a la agricultura nacional, “incluida una participación en la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en los años 1970 y 1980. Apreciamos seguir contando con la colaboración del IICA”.
Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, afirmó que “el Instituto asigna estos recursos para fortalecer los esfuerzos del gobierno de México y de los países de Centroamérica, ratificando su compromiso de estar siempre cerca de las necesidades de sus Estados Miembros”.
Enfatizó que “este tipo de plagas requiere un abordaje suprapaís, regional, y la cooperación tiene un papel clave en esto. Como resultado de conversaciones con autoridades mexicanas, estos fondos se destinarán a la construcción de un punto de verificación para el ganado que ingresa a México en Cosamaloapan, en Veracruz, entre otras acciones”.
El GBG representa un desafío para la sanidad animal en la región mesoamericana. Las medidas concretas de control incluirán mejoras en inspecciones sanitarias, fortalecimiento de protocolos para movilización ganadera y campañas de capacitación dirigidas a técnicos, productores y laboratorios para la prevención, contención y erradicación efectiva de esa enfermedad.
Discussion about this post