Mario Marín, exgobernador de Puebla, fue reingresado al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, luego de que un tribunal federal revocó la medida de prisión domiciliaria que se le había otorgado en 2024.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la decisión fue tomada por el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo. La resolución establece que la medida dictada por una jueza penal careció de fundamentos legales sólidos, no tomó en cuenta los riesgos procesales ni el posible riesgo de fuga, además de la gravedad del delito imputado.
Elementos de la Guardia Nacional, adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron el traslado conforme a lo ordenado por el tribunal.
Desde agosto de 2024, Marín cumplía con prisión domiciliaria bajo supervisión electrónica. Sin embargo, la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, impugnó la medida por considerarla improcedente.
Mario Marín enfrenta un proceso judicial por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, relacionado con hechos ocurridos en 2005.
Discussion about this post