El pasado 23 de abril se festejó en la capital de Tamaulipas, el “aniversario número 83”, del profesor Noé Báez Coronado (30-04-1942), quien es nativo de Bustamante (TAM) y que radica desde hace más de 63 años, en Ciudad Ocampo (TAM), donde se matrimonió con la maestra María Irma Cedillo Abundis (+).
Con bastante tiempo se programó dicho cónclave familiar, sin embargo, alrededor de las 10 am del referido miércoles, la persona encargada del banquete tuvo una contingencia impidiéndole cumplir con su compromiso adquirido, por lo que el festejado se vio ante la necesidad de conseguir “otro equipo de trabajo”.
En una breve reunión con su “equipo pequeño”, le encargó la preparación de los alimentos al Químico Francisco Javier Pérez Báez (sobrino), quien personalmente cocinó en la casa paterna, un rico asado de puerco, con bastantes especias, como cominos, ajos, cebolla, orégano, chile puyita y chile cascabel.
A la maestra jubilada Yolanda Pérez Báez, hermana de Francisco Javier, le tocó la ensalada de nopales y el ornato del escenario principal y a la ingeniera Flor de Liz Bahena Báez (nieta del homenajeado), le correspondió los frijoles charros y vaya, que quedaron mejor, que los del vecino estado de Nuevo León.
Además, la distinguida señora Esmeralda Sobrevilla (suegra de Liz Báez), guisó una abundante cazuela de sopa de arroz y el “que escribe” limpió el recinto elegido y compró 12 kilos de tortilla de maíz, en un establecimiento ubicado, frente a la escuela primaria “Héroes de Nacozari” de Ciudad Victoria (TAM).
Pero regresando a los detalles del cumpleaños del docente Noé Báez Coronado, quien es promotor cultural en la región huasteca, compositor decimal y Cronista de Ocampo (TAM), en punto de las 4 pm, recibió al trío de música “Los Pavorreales” de Llera (TAM), comandados por el señor Ismael Roque.
Cabe mencionar que, entre los comensales, estuvo el licenciado Antonio Báez Coronado, hermano del festejado, el contador Fernando Méndez Cantú y la entrañable señora Margarita, los respetables primos de Xicoténcatl, Tamaulipas, Delia López y Jaime Báez Guerrero y su esposa Blanca Lilia Torres.
Por otra parte, se dejó ver, el ingeniero Antonio Beltrán y su esposa, la maestra Nora Hilda Cedillo Domínguez y sus hermanas Sandra, Leticia y Griselda, acompañados de sus sobrinos Max Martínez Cedillo y Carlitos Maldonado Cedillo, sin faltar la maestra Norma Báez, quien aterrizó con sus vástagos Daniel, Antonio y Denisse.
En un momento dado, los “Pavorreales de Llera”, ejecutaron canciones de la autoría del cumpleañero, tales como el huapango “Ocampo, bello dechado”, “huapango a los caballos” y el huapango “Tula 400 años”, igual que “El Caballito”, Serenata Huasteca”, “La feria de las flores”, “Tamaulipas tiene” y “Tampico Hermoso”.
En el citado evento, pasó lista de presentes, el señor Amancio Pérez, proveniente del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, cuñado de Noé Báez, sus hijos Alma y Baltazar Pérez Báez, sus nietos Eder Vladimir Tristán Pérez, Isbak Jotsan Gallardo Pérez y Diana Paola Pérez Ramírez y las maestras Lorena Zárate y Vanesa Ochoa.
En la concurrencia se encontraba el contador Omar Camacho (esposo de Liz Báez), su hija “Gigi”, la contadora Alicia Bahena, residente de Ocampo, mis amigos el doctor Javier Terrazas Barraza, el ingeniero Jorge Andrés Muñiz, el politólogo Jorge Ramírez y mis tías Elza, Sara y Nora Coronado.
Por último, después de una agradable velada, en la que Noé Báez, la pasó muy contento y rodeado de familiares y amigos, expresando su agradecimiento a Dios por su larga vida, concluyó “que los más importante es la convivencia sana” y al final hubo rebanadas de pastel, una sesión fotográfica y los tradicionales regalos.
Facebook: olimpobaezcedillo Twitter: @guiadelbien
Discussion about this post