La mesa directiva del Congreso recibe iniciativa de decreto que tiene por objeto que, en los procedimientos administrativos o judiciales, se pueda tener acceso a los resultados de los procesos de evaluación y los expedientes integrados.
La acción legislativa, promovida por la diputada local de Morena, Lucero Martínez López, indica que, para ello, se adiciona un párrafo a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
La seguridad pública tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, comprendiendo la prevención especial y general de los delitos y la reinserción social del sentenciado, lo que hace evidente que la seguridad pública obedece a razones poderosas de interés público, indica en la exposición de motivos.
Además, esta seguridad pública se centra en el orden político, a través de acciones que tienden a garantizar la paz pública, por medio de la prevención y represión de los delitos y las faltas contra el orden público. Por su parte, la seguridad ciudadana se sitúa como objeto central de la protección estatal para la persona humana, así como para un ambiente armónico y pacífico, manifestó.
La función policial ocupa un lugar primordial en materia de seguridad pública y ciudadana. Por ello, la legitimidad y eficacia de las actuaciones de estos agentes estatales son fundamentales para promover la seguridad, la justica y los derechos humanos en las sociedades democráticas.
Los principios que rigen la actuación policial están consagrados en el artículo 21 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y son los siguientes: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, considero la legisladora local
La función pública atribuida a los policías tiene como principales objetivos mantener la seguridad y el orden en lugares públicos; hacer respetar las leyes y proteger a los ciudadanos y sus bienes de peligros y actos delictivos. En México, la función policial se divide en tres: municipal, estatal y federal.
El cumplimiento de esta importante responsabilidad supone un elemento positivo para la satisfacción de las necesidades y para la tutela de las libertades y derechos fundamentales de la sociedad.
“Pero, como es natural, el ejercicio de estas facultades presenta simultáneamente la posibilidad de graves abusos o trasgresiones a los derechos. Es precisamente en este supuesto donde los derechos humanos deben reubicarse en la cima de la función policial”, asevero.
Los exámenes de control de confianza son una serie de exámenes para seleccionar y evaluar personal, permite detectar vulnerabilidades como: riesgos de corrupción, impunidad y penetración del crimen organizado que puedan dañar el patrimonio y el cumplimiento de los objetivos de las instituciones.
Dichos exámenes incluyen la siguiente información:
Evaluación toxicológica, Evaluación psicológica, Poligráfico,
Evaluación de entorno social y situación patrimonial, Estudios socioeconómicos e Investigación de antecedentes.
Discussion about this post