Se exhorta a instituciones públicas y privadas para que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, realicen en el ámbito de su competencia las gestiones necesarias para el rescate, restauración, rehabilitación y conservación del complejo de la estación de ferrocarril de Ciudad Victoria Tamaulipas, con la finalidad de crear un museo histórico que permita la promoción y difusión de la cultura.
Blanca Anzaldúa Nájera, diputada local de Morena, sostiene en su exposición de motivos que la infraestructura ferroviaria en nuestro país aún activa se puede percibir desde diferentes enfoques; si la observamos como patrimonio cultural, además de sus valores históricos y artísticos, se pueden apreciar los aspectos tecno arquitectónicos de finales del siglo XIX y principios del XX, que se reflejan en sus obras complementarias y servicio: talleres, tanques de agua, casas de máquinas, mesas giratorias, depósitos de aceite; obras de ingeniería como puentes, túneles, alcantarillas, vías y, claro está, los senderos y paisajes ferroviarios que se generaron con este medio de transporte en el país y todos los rincones del estado de Nuevo León, así como decenas de estaciones de pasajeros y carga, que en su conjunto reflejan una arquitectura con un carácter que la distingue y sitios históricos singulares de gran valía que aportan a destacar los valores culturales del enorme patrimonio material del norte de México.
Se conoce como Porfiriato al periodo de 1876 a 1911, debido a que fue dominado por el presidente Porfirio Díaz; sin embargo, esta figura se formó en los primeros 10 años, y fue hasta 1888 que alcanzó su pleno potencial. En los 31 años de dicho periodo se construyeron en México “más de 19000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera, además el país quedó comunicado por la red telegráfica” se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional en diferentes regiones, aseveró en la tribuna legislativa.
Destacó que, en nuestro país, el papel del ferrocarril durante dicho periodo fue fundamental para la consolidación económica de muchas ciudades, debido a que la red ferroviaria creó ventajas competitivas para las incipientes industrias y para los productores agrícolas, que contaban con este sistema de transporte en comparación con las que carecían del mismo.
La llegada del ferrocarril significó un antes y después en Cd. Victoria. El complejo arquitectónico de la Estación aún conserva: la estación de pasajeros, la bodega de carga, los talleres de máquinas, la oficina del inspector, los tanques de agua, las cabinas de telégrafos y las vías, enfatiza en su exposición.
Nuestra Estación es pieza clave de la Historia de Noreste de México, de cuando se conectó por medio del ferrocarril a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es testigo de innumerables encuentros y despedidas, de batallas y bienvenidas, de saberes y sabores.
Finalmente, expresó que la estación se encuentra actualmente en un preocupante estado de abandono y deterioro, aun cuando este se encuentra inscrita en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH y en el Catálogo del Patrimonio Histórico Artístico Edificado del Gobierno del Estado de Tamaulipas, motivo por el cual , es importante realizar las gestiones necesarias para la creación de un Museo del Ferrocarril y su apropiada utilización permitirá que la comunidad alcance un mayor desarrollo cultural y eleve su calidad de vida.
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