Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, compareció ante la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, en donde expuso los avances en materia de recaudación, destacando que Tamaulipas ha logrado un récord histórico, con una cifra superior a los 12,010 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11% respecto a los ingresos obtenidos en el 2023.
Como parte de la glosa del tercer informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, destacó durante la comparecencia, que esta cifra incluye ingresos por impuestos, que ascendieron a 6,981 MDP, derechos por 3,324 MDP, productos y aprovechamientos que sumaron 1,705 MDP.
Ante las y los diputados, puntualizó que, para mejorar el servicio al contribuyente, se ha trabajado en la modernización de 43 oficinas fiscales, entregando equipos de cómputo y ampliando el número de cajas de cobro para garantizar una atención más ágil y eficiente, logrando tener mejores resultados en control vehicular y las licencias de conducir, generando ingresos por 1,853 MDP.
Lavín Verástegui refirió que, en términos de desempeño financiero, Tamaulipas obtuvo más de 79,750 MDP en ingresos totales en el 2024. En cuanto al presupuesto basado en resultados (PbR-SED), el Estado alcanzó el 4to lugar a nivel nacional en avance porcentual, incrementando su grado de avance de 67.8% a 73.7%.
En lo que respecta a la asignación de recursos para proyectos de inversión, dijo que, el Gobierno del Estado destinó 1,068 MDP a 158 proyectos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Añadió que se destinaron 859 MDP para 89 proyectos de Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, 175 MDP para 28 proyectos en agua potable, drenaje y tratamiento (PROAGUA).
También explicó que se asignaron 84 MDP para 223 proyectos relacionados con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera y 188 MDP para 16 proyectos en el Fondo para la Infraestructura Social en los Estados.
En cuanto a la deuda pública, el funcionario estatal, informó que se recibió un monto de aproximadamente 15,924 MDP, y hasta la fecha se ha pagado al capital de la deuda un total de 697 MDP.
Asimismo, subrayó que la reestructuración de la deuda ha sido calificada con una calificación AAA, lo que indica que Tamaulipas es percibida como una entidad con mínimo riesgo, lo cual optimiza los costos financieros y facilita la atracción de inversión tanto nacional como extranjera.
El secretario, reafirmó ante las y los legisladores, el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, con la transparencia y la gestión responsable de los recursos públicos. Aseguró que los esfuerzos realizados en la modernización fiscal y en la optimización de la deuda están dirigidos a generar un Tamaulipas más próspero, justo y en constante progreso, garantizando que los recursos sean utilizados para el bienestar de las y los ciudadanos.
La Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Finanzas para mejorar la recaudación sin afectar programas sociales, así como la modernización de los servicios fiscales y la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Desde el Grupo Parlamentario de Morena, el Diputado Isidro Vargas Fernández, subrayó los logros en ingresos propios, que alcanzaron cifras récord por más de 79 mil millones de pesos, así como el avance en la aplicación del presupuesto basado en resultados y la mejora en los niveles de transparencia, donde Tamaulipas alcanzó un 74 por ciento.
Por su parte, el Diputado Elifa Gómez del Partido del Trabajo, coincidió en que la administración ha mostrado disciplina fiscal y eficiencia, logrando reducir la deuda heredada y fortaleciendo la capacidad recaudatoria del estado.
Se reconoció la inversión en sectores clave como educación, salud y seguridad, y se exhortó a la ciudadanía a participar activamente en la rendición de cuentas.
La diputada Marina Edith Ramírez, del PAN, si bien reconoció los avances en la calificación crediticia del estado y los esfuerzos recaudatorios, hizo un llamado a cuidar a las pequeñas y medianas empresas, exhortando a que no sean vistas como fuente inagotable de ingresos.
Discussion about this post