Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles una primera serie de aranceles en respuesta a las medidas comerciales impuestas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump. La decisión contempla impuestos del 25 % a productos importados de Estados Unidos por un valor estimado de 21 mil millones de euros.
La Comisión Europea informó que esta medida responde a los aranceles estadounidenses sobre el acero y aluminio europeos, lo cual afecta a sectores estratégicos para la región. La respuesta se aplicará en tres etapas: en abril, mayo y diciembre de 2025.
En esta primera fase, los productos afectados van desde artículos básicos como papel higiénico y huevos, hasta cosméticos, videojuegos, textiles y metales. La segunda fase, programada para el 16 de mayo, incluirá alimentos como carne de ave, carne de res, aceites vegetales, galletas, azúcar y cítricos, además de productos industriales como plásticos, bisutería y piezas metálicas.
La tercera fase iniciará el 1 de diciembre e impondrá aranceles a productos agrícolas como la soja y las almendras. Originalmente se contemplaba incluir el bourbon en la lista, pero fue retirado por temor a represalias que podrían elevar los aranceles estadounidenses hasta un 200 % sobre vinos y licores europeos.
La UE y Estados Unidos mantienen una relación económica estrecha, que en 2024 generó un comercio de mercancías valorado en 865 mil millones de euros. Estados Unidos es el principal socio comercial europeo en exportaciones y el segundo en importaciones, después de China.
A pesar de esta medida, la Comisión Europea reiteró su disposición al diálogo:
“Estas contramedidas pueden ser suspendidas en todo momento si EU acepta un resultado negociado justo y equilibrado”, señaló la institución en un comunicado.
Discussion about this post