sábado 17 mayo , 2025 9:58 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Esta es la lista de los posibles sucesores del Papa Francisco

El Vaticano se prepara: ¿Cómo se elige al próximo Papa?

Por: Juan Valdez
abril 21, 2025
in Mundo
Esta es la lista de los posibles sucesores del Papa Francisco

Cuando un Papa fallece o renuncia, el Vaticano activa un protocolo único, cargado de simbolismo y reglas ancestrales. Este período, conocido como sede vacante, marca la espera de los 1,300 millones de católicos del mundo por un nuevo líder espiritual. Desde la Capilla Sixtina hasta el humo que se eleva sobre Roma, el proceso para elegir al próximo Papa es un fascinante viaje al corazón de la Iglesia.

¿Qué es la sede vacante y cómo comienza?

La sede vacante inicia cuando la silla de San Pedro queda vacía. Es un momento de transición en el que la Iglesia se organiza para elegir a su nuevo guía. Todo ocurre bajo estrictas normas, con rituales que han evolucionado durante siglos pero que conservan un aire de solemnidad. La elección no es un evento cualquiera: se lleva a cabo en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votantes, envueltos en sigilo, deciden el futuro de la Iglesia.

El cónclave: Un proceso lleno de simbolismo

El cónclave es el corazón del proceso. Solo los cardenales menores de 80 años pueden votar, con un límite de 120 electores, aunque este número puede variar según las circunstancias. Los cardenales mayores de 80 no votan, pero sí participan en las congregaciones generales previas, donde se debaten los desafíos de la Iglesia. Un ejemplo memorable ocurrió en 2013, cuando Jorge Mario Bergoglio (futuro Papa Francisco) dio un discurso que lo llevó al papado.

El cónclave comienza con una misa solemne. Luego, los cardenales entran a la Capilla Sixtina para una primera votación. Si no hay resultado, se realizan dos votaciones por la mañana y dos por la tarde cada día. Las papeletas, con la inscripción “Eligo in Summum Pontificem” (Elijo como Sumo Pontífice), llevan el nombre del candidato. Cada cardenal jura ante Cristo que su voto es sincero antes de depositar la papeleta en una urna.

El humo que habla al mundo

El conteo de votos es un ritual en sí mismo. Tres cardenales, llamados escrutadores, leen los nombres en voz alta y registran los resultados. Para ser elegido, un candidato necesita dos tercios de los votos. Si no se logra, las papeletas se perforan con aguja e hilo, se anudan y se queman, produciendo humo negro que indica que no hay Papa. Cuando finalmente se elige al nuevo Pontífice, el humo blanco llena el cielo de Roma, anunciando al mundo la noticia.

¿Quiénes podrían ser el próximo Papa?

Aunque teóricamente cualquier hombre bautizado católico puede ser Papa, desde 1378 solo se han elegido cardenales. Entre los nombres que circulan hoy están:

  • Pietro Parolin (Italia, 70 años): Secretario de Estado con experiencia diplomática.

  • Marc Ouellet (Canadá, 80 años): Exjefe de la oficina de obispos, con peso en el Vaticano.

  • Christoph Schoenborn (Austria, 80 años): Teólogo cercano a Benedicto XVI.

  • Luis Tagle (Filipinas, 67 años): Carismático líder de las misiones vaticanas.

  • Matteo Zuppi (Italia, 69 años): Cercano a Francisco y presidente del episcopado italiano.

Un momento decisivo para la Iglesia

El cónclave no es solo una elección; es un acto de fe y responsabilidad. Cada voto, cada ritual, refleja la misión de la Iglesia de guiar a millones de fieles en un mundo en constante cambio. Mientras el Vaticano se prepara para este proceso, el mundo observa, expectante, el humo que anunciará al próximo Papa.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

La Videocolumna de la semana

Síguenos en Google News

Sigue nuestra Canal de Whatsapp

Más leidas de la semana.

Tornados arrasan en Kentucky y Misuri, EUA; dejan al menos 21 muertos

Tornados arrasan en Kentucky y Misuri, EUA; dejan al menos 21 muertos

mayo 17, 2025
Cobran fuerza los incendios forestales; hay activos 112 en 22 entidades de México

Cobran fuerza los incendios forestales; hay activos 112 en 22 entidades de México

mayo 17, 2025
El mexicano Isaac del Toro se mete al Top 3 del Giro de Italia 2025

El mexicano Isaac del Toro se mete al Top 3 del Giro de Italia 2025

mayo 17, 2025
Bad Bunny da mala suerte a Celtics de Boston; son eliminados Knicks New York

Bad Bunny da mala suerte a Celtics de Boston; son eliminados Knicks New York

mayo 16, 2025
Fiesta clandestina en la CDMX deja 4 menores intoxicados; mil fueron desalojados

Fiesta clandestina en la CDMX deja 4 menores intoxicados; mil fueron desalojados

mayo 16, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info redaccion@laverdad.com.mx

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist