domingo 18 mayo , 2025 4:52 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Día del Trabajo, más allá del asueto

Por: Raúl Terrazas
abril 30, 2025
in Opinion
De padrón y votos.

 

 

El primero de mayo tienen que ser siempre más que un día de asueto para toda la población. Es imperativo que nunca se olviden las luchas que dieron los trabajadores para obtener beneficios de los patrones y sus empresas.

Con la facilidad que son otorgados los aumentos salariales a los trabajadores de hace unos años para acá, quizá el Día del trabajo sobre, sin embargo, la conmemoración es internacional, dado que, grupos de obreros de muchos países se organizaron y dieron forma a un movimiento que dejó beneficios casi por igual para toda la clase trabajadora del mundo.

En esta fecha se recuerda quiérase o no, esa lucha dada por los obreros con la finalidad de superar las condiciones de explotación y desigualdad que sobrevinieron con la producción masiva de satisfactores a través de la industrialización.

Los trabajadores querían tener a salvo sus derechos laborales y quizá logros relevantes implican la decidida participación de las masas para reducir las extensas jornadas laborales porque dañaban la condición de salud de los obreros y sobrevino la decisión de fijar ocho horas como la jornada laboral, conseguida con el movimiento de huelga de los obreros de Chicago, USA, en 1886.

Desde luego que el primero de mayo es mucho más que un día de asueto, en cada momento las dirigencias de los sindicatos plasmaron en pliegos petitorios sus demandas, con la idea de establecer un esquema justo y equitativo, algo que en México se convirtió en Ley, porque esos derechos de los trabajadores quedaron plasmados en el Artículo 27 Constitucional desde la promulgación de la Carta Magna.

Este día honra la unión y solidaridad de los trabajadores y sirve como recordatorio de la importancia de la justicia laboral en la construcción de una sociedad equitativa, así debe de entenderse y transmitirse a las generaciones nuevas.

Cierto es que, de una gran celebración el Día del Trabajo antes, ahora se reduce a un desfile mediano y al asueto, por ello, está dentro de la lógica cívica que los niños, jóvenes y adultos jóvenes, al menos tengan claro el contexto que sirvió de base para esta fecha significativa en el país y el Mundo.

Mínimo, como se supone que habría desfile, hay que programas la ida al centro de la Ciudad para participar, porque eso dice bien de las conductas cívicas, sin embargo, es menester de todos abonar al conocimiento de las fechas que están en el calendario de México, para evitar respuestas llenas de ignorancia al no saber ni que se celebra el primero de mayo y hasta puede agregarse el día cinco de este mes, que también es festivo por uno de los grandes logros del Ejercito Nacional, al ganar la Batalla de Puebla y hacer correr a los invasores.

Los otros

Dos cosas buenas, relativas a la celebración del Día de la Niña y del Niño que fue este miércoles, la primera que los universitarios de la Autónoma de Tamaulipas se la rifaron con el programa, Alegrando Corazones 2025, porque a través de Familia UAT que preside de forma honoraría la licenciada Isolda Rendón de Anaya, esposa del Rector, médico Dámaso Anaya Alvarado, entregaron más de tres mil juguetes aportados por estudiantes y docentes.

Una forma de que la Universidad se haga presente en muchas comunidades de la entidad, porque casi 30 representantes de Escuelas ubicadas en colonias como la Vergel, Vista Hermosa, Azteca y México, en tanto las zonas rurales que recibieron regalos para entregarlos a los niños este 30 de abril, corresponde a los municipios de Jaumave, Hidalgo y Padilla.

Para cumplir este gran compromiso social, la UAT a iniciativa del Rector Anaya Alvarado, llevaron a cabo del tres al 21 de marzo la colecta de los juguetes entregados por el Día del Niño, tratándose de juguetes no bélicos y nuevos, que no usan baterías, mismos que fueron depositados en centros de acopio que se establecieron en las facultades.

La licenciada Rendón de Anaya, hizo ver que el papel de la UAT como agente de cambio extiende con agrado y determinación acciones que den bienestar a la niñez, en el entendido de que, cada juguete donado es más que un acto de generosidad, porque contribuye a que las y los infantes tengan acceso a herramientas que estimulen su creatividad y desarrollo

También la UAT mantiene su compromiso institucional con la equidad, la educación integral y el desarrollo humano de las familias de Tamaulipas, acciones que se alinean a la misión de ser referente en la transformación social y el bienestar colectivo.

La segunda cosa buena fue que, en el Congreso del Estado de Tamaulipas, se aprobó, a manera de celebración con las y los niños de Tamaulipas, el exhorto del Parlamento Infantil, cuyos integrantes presentaron iniciativas prioritarias para las infancias del Estado y el cuidado al medio ambiente, según lo fue exteriorizado por la Diputada Blanca Anzaldúa Nájera, presidenta de la Comisión de Educación del órgano Legislativo.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

La Videocolumna de la semana

Síguenos en Google News

Sigue nuestra Canal de Whatsapp

Más leidas de la semana.

Lluvias arrasan Buenos Aires: miles sin hogar y rutas inundadas en tiempo récord

Lluvias arrasan Buenos Aires: miles sin hogar y rutas inundadas en tiempo récord

mayo 17, 2025
De padrón y votos.

Que sí apoyará SEDER a campo tamaulipeco

mayo 17, 2025
Toluca golea 3-0 a Tigres en la Bombonera; global 4-1 y jugará la final 

Toluca golea 3-0 a Tigres en la Bombonera; global 4-1 y jugará la final 

mayo 17, 2025
Controlan incendio de zacatal en la Col. Vamos Tamaulipas

Controlan incendio de zacatal en la Col. Vamos Tamaulipas

mayo 17, 2025
Anuncia Secretario de Agricultura Julio Berdegué plan estratégico de apoyo para Tamaulipas

Anuncia Secretario de Agricultura Julio Berdegué plan estratégico de apoyo para Tamaulipas

mayo 17, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info redaccion@laverdad.com.mx

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist