Mainero, Tamaulipas. – Luego de más de diez años de abandono, por las autoridades federales y estatales, el pequeño tramo carretero de poco más de un kilómetro del acceso al municipio de Mainero fue rehabilitado hace unas semanas, mejorando el tránsito por este punto.
Se trata de un sitio de la carretera 85 Cd. Victoria-Linares-Monterrey, en el último municipio de Tamaulipas para llegar al estado vecino de Nuevo León.
La mejor referencia es la obra abandonada de un puente inconcluso sobre la citada carretera en el punto de acceso a la cabecera municipal del municipio de Mainero.
Su abandono era muy notorio porque se encuentra entre los pequeños tramos terminados de la autopista Victoria-Linares, que avanza “a paso de tortuga”.
Esa obra, de carácter federal, fue gestionada en su momento por la entonces legisladora federal Senadora y Diputada Federal por el PAN Lázara Nelly González Aguilar, oriunda de ese municipio y del que posteriormente fue alcaldesa.
Sin embargo, la obra, bautizada por algunos vecinos del lugar y viajeros como “Puente Capricho”, se quedó a la mitad y nunca se le volvió a asignar presupuesto, afectando el tránsito de la carretera 85 de gran flujo vehicular tanto de vehículos particulares, de pasajeros y especialmente de carga, pues conecta la zona industrial de Monterrey con los puertos de Altamira y Tampico.
El salirse de la carpeta asfáltica principal y pasar por un costado del puente, pegado a casas habitación y algunas tiendas, por un camino de asfalto de solo dos carriles, sin acotamiento, obliga a frenar, circular a baja velocidad y mantenerse atento al cruce de peatones, ciclistas, motociclistas o autos que salen de Mainero.
La rehabilitación de la carpeta con asfalto y la delimitación de carriles, así como mayores señalizaciones de alerta sobre la obra inconclusa y la entrada a la cabecera municipal de Mainero, hace un poco más ágil y menos tedioso el trayecto, además de disminuir los riesgos.
Por casi una década solo se le daba atención de bacheo, pero estos se habría muy rápido. Si situación crítica reciente obligaba al paso a vuelta de rueda para todo tipo de vehículos.
Era el peor tramo carretero desde el puerto de Tampico, Tamaulipas a Ciudad Juárez Chihuahua, de acuerdo a operadores de camiones de carga y vehículos particulares que recorren esas vías.
Los recursos invertidos de manera irresponsable en el “Puente Capricho” debieron haberse destinado a la construcción de un puente elevado sobre las vías del ferrocarril, en esa misma carretera 85 a la altura del kilómetro 50 de la carretera Victoria- Monterrey, donde con frecuencia se registran accidentes con severos daños materiales y pérdidas de vidas.
A este crucero se le conoce también como “Crucero del Olvido”, pues a pesar de la necesidad el puente, las autoridades no lo han proyectado ni ejecutado, en tanto que los automovilistas con frecuencia lo olvidan, pes de norte a sur está después de una curva y de norte a sur, aparece de pronto al bajar de una loma, lo que le hace más peligroso.
Tarea en la que debe actuar el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Obras Públicas, encomendada a Pedro Cepeda Anaya en coordinación con la representación de la Secretaría de Infraestructura dl Gobierno Federal, antes SCT.
Discussion about this post