El próximo domingo a partir del mediodía, conoceremos las medidas que tomará el régimen morenista ante la embestida de Donald Trump. En este sentido la Señora Presidenta anticipó sobre la aplicación de aranceles y algo más que significarán la respuesta al imperialismo que de manera brutal y salvaje ataca una vez más a nuestro país.
Para el magnate nada valen los esfuerzos por contener la violencia provocada por grupos al margen de la ley cuya proliferación tiene origen en la corrupción institucionalizada por el neoliberalismo. Tampoco la reciente exportación de los 29 líderes más destacados del crimen organizado. El tipo ignora también la aplicación de enormes recursos para desalentar la migración. En síntesis, desprecia el cumplimento de los compromisos contraídos durante las negociaciones entre ambos gobiernos sobre tales temas, por el contrario, difama y ofende a México con tanta prepotencia que indigna y obliga a contundente respuesta.
La medida trumpista ha desatado una guerra económica que no sabemos hasta dónde pueda llegar. No solo México o Canadá son afectados. Esto pega a todo el mundo y las consecuencias han de sufrir los propios gringos. Al respecto existe la versión de que las finanzas de los vecinos se encuentran al borde de la quiebra. De ahí la urgencia de aplicar impuestos sin importar el costo social. No será la primera vez que EU sufra una crisis de magnitud impredecible. Ahora mismo es la nación más endeudada. Agreguemos la confrontación por el caso Ucrania donde ha de creer, es abierto aliado del invasor Putin siendo la prueba de amor el retiro de la ayuda militar lo que podría conducir a la derrota de Ucrania, digo, si es que antes no interviene la Unión Europea. La humanidad entonces sí, se colocaría en la antesala de la tercera y definitiva guerra.
El asunto es que México responderá desde el zócalo, escenario de grandes eventos de AMLO y la 4T. Ahí con seguridad doña Claudia reiterará la soberanía nacional que no está en venta ante el capitalismo ni ante nadie porque es una relación entre iguales. Colaboración sí, sometimiento ¡jamás!.
Mientras tanto Tamaulipas celebra el probable enjuiciamiento de Ismael García Cabeza de Vaca acusado de presunta comisión de delitos tanto a nivel estatal como federal, relacionados con el manejo de mil 500 millones de pesos, según información de la contraloría y fiscalía anticorrupción, así como de la consejería jurídica del estado. Primer paso el desafuero que podría ocurrir en las próximas horas y después el proceso para finalmente aplicar la justicia como debe ser a quienes abusaron del poder en el pasado reciente. La mentada “secrecía” impide conocer más detalles, pero de que existe voluntad para aclarar el destino de los dineros públicos eso-que-ni-que. Por supuesto que Ismael se defiende, pero, ¿habrá quien le crea?.
SUCEDE QUE
Lo malo es que Ismael está advertido de que van sobre él. Tiempo tendrá entonces para poner “pies en polvorosa”. Si de tonto no lo acusan…Y el Papa Francisco que no se alivia. Le digo, mortificaciones no faltan.
Y hasta la próxima
Discussion about this post