Recibe mesa directiva del Congreso iniciativa por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, con la finalidad de contemplar un incendio como “delito grave”, promovida por los diputados locales de Movimiento Ciudadano.
ARTÍCULO 462.- Comete el delito a que se refiere este Capítulo, quien, de manera dolosa, ocasione o provoque, uno o más incendios que dañen:
V. Permita por acción u omisión en un inmueble de su propiedad, se lleve a cabo la acumulación de residuos sólidos sin contar con el permiso respectivo emitido por la autoridad competente, así como por el crecimiento desmedido de vegetación, con los cuales se propicie la generación de un incendio.
ARTÍCULO 463.- Al responsable de la comisión del delito de incendios, previsto en la fracción 1 del artículo anterior, se le impondrá una sanción de un año a siete años de prisión y multa de seiscientas a diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Al responsable de la comisión del delito de incendios previstos en las fracciones 11 a la V del artículo anterior, se le impondrá una sanción de seis meses a cuatro años de prisión y multa de trescientas a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
En su exposición de motivos, sostienen que es importante reconocer que, que algunos incendios han sido provocados por la mano del hombre y que aumentaron de intensidad por las fuertes rachas de viento de más de 30 a 60 kilómetros por hora que se presentaron en la entidad en días pasados. Estas acciones se deben de perseguir y sancionar con todo el peso de la Ley, en virtud que estos hechos afectan no solamente a quienes se vieron mermado su patrimonio, sino también al medio ambiente y a toda la ciudadanía en general, púes elevó la cantidad las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla dentro del Artículo 4, lo relacionado a que el derecho humano a un medio ambiente sano debe ser garantizado por todas las autoridades: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto en la Ley.
En esta Legislatura se debe analizar dar un gran paso para castigar este delito; sin embargo, considero prioritario dar un paso aún más grande y tomar medidas para desincentivar este tipo de conductas delictivas que tanto han afectado y dañado a nuestra entidad, por lo que los incendios o explosiones que den como consecuencia un incendio en áreas forestales, terrenos baldíos, basureros clandestinos o por quema de basura, se deben contemplar en el Código Penal como un delito grave.
Discussion about this post