Salvo que a última hora recule, todo indica que Donald Trump está decidido a aplicar los mentados aranceles este cuatro de marzo y de ser así, ya sabremos de las opciones preparadas por Doña Claudia para resistir los efectos de esta locura que los especialistas califican de altamente perjudicial, sobre todo para el pueblo gringo. Verdad sea entonces, que no esperamos que el magnate razone ni en este ni en diversos asuntos que preocupan al mundo-mundial. (Ya ve al pobre Zelensky, el presidente ucraniano al que poco faltó para que lo cacheteara en la entrevista de ambos en la Casa Blanca).
Al margen de tal mortificación está claro que la Señora Presidenta no está dispuesta a tolerar la corrupción de cuello blanco. Ello incluye el severo golpe al poder judicial al sacar adelante la elección sobre cualquier obstáculo. Por otra parte, es válido el argumento de que el reciente envío de delincuentes a EU se debió a la sospecha de que podrían ser liberados por algún juez fácilmente domesticado por el olor a dinero.
El combate a la inmoralidad oficial que no tuvo buenos resultados en el régimen anterior, ahora va en serio. Entre lo ultimito destacan los cargos contra Silvano Aureoles, el ex gobernador de Michoacán prófugo de la justicia, aunque con posibilidades de ser pronto detenido como ya lo fueron algunos de sus más cercanos colaboradores. Imaginamos que el sujeto de marras alegará “persecución política” para justificar el robo al patrimonio público. El angelito “desapareció” 4 mil millones de pesos cantidad que podría aumentar porque las investigaciones siguen. En este sentido seguro habrá más casos, algunos de mayor escándalo, y pa’l baile vamos.
Claudia Sheinbaum impone su estilo conservando la esencia transformadora de AMLO con todos sus principios, valores e ideales. La diferencia está en el actuar con acciones más directas y contundentes. En seguridad lo resienten los grupos generadores de violencia. Y no se trata de ofrendas a EU sino respuesta a exigencias sociales imposibles ya de ocultar o ignorar.
Hay pendientes a los que no son ajenos los ex presidentes que permitieron y se beneficiaron del saqueo y traición al país. Obligado será desempolvar las historias negras de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y muchos otros que con singular alegría disfrutan las riquezas mal habidas. Es la oportunidad para establecer los juicios respectivos y según las evidencias en La Jefa existe suficiente voluntad para erradicar la impunidad (¡ahora o nunca!), institucionalizada por el PRIAN. Y ni modo que sea invento.
Usted dirá el principal problema es la SCJN y tiene razón, pero todo ha de cambiar después de junio, sea cuando la ciudadanía decida quiénes serán los jueces, magistrados y ministros y seguro, muuuuuy diferentes a quienes negocian a la sombra de la institución con tanto cinismo, que hasta fueron capaces de ampararse contra la propia Constitución que ordena sueldos menores al del titular de la Presidencia de la República. ¡El colmo!, pero de que les llegó su hora, eso-que-ni-que.
SUCEDE QUE
La ruta marcada por Claudia Sheinbaum es la misma que sigue Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas…que lo sepan los corruptos.
Y hasta la próxima
Discussion about this post