La Secretaría de Educación de Nuevo León anunció que, debido a los altos niveles de contaminación, los estudiantes de escuelas públicas y privadas deberán permanecer en sus salones durante la hora del recreo. Por ahora no se contempla la suspensión total de clases.
La titular de la dependencia, Sofialeticia Morales, señaló que esta medida busca proteger la salud de los menores sin interrumpir sus actividades escolares. Indicó que, en caso de que la situación se agrave, se informará de manera oportuna a padres y alumnos.
“No se está contemplando todavía, si llegáramos a ese punto pues los primeros que lo van a saber son los papás, los niños y ustedes”, declaró Morales.
La decisión se da en medio de una contingencia ambiental declarada por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, derivada de la alta presencia de partículas PM10 en el aire, generadas por polvo proveniente de Coahuila y Texas.
En este contexto, un grupo de alumnos de primaria y secundaria realizó una protesta durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la ciudad. Los estudiantes exigieron “aire limpio” y se manifestaron a las afueras de los salones del recinto Cintermex, donde se llevaba a cabo la 81 Asamblea Anual de Caintra.
Sofialeticia Morales reconoció la manifestación de los jóvenes y dijo que es importante mantener la conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
“Los felicité de alguna manera porque creo que todos debemos de tener ese nivel de conciencia, todos tenemos el derecho a un aire limpio, pero el aire limpio no se logra por decreto”, comentó la funcionaria.
Gerardo Alberto Rodríguez Bravo, estudiante de secundaria, expresó que decidió asistir a la protesta porque ha tenido molestias relacionadas con la contaminación.
“Desde enero o febrero me comenzaron a arder los ojos y fue porque la contaminación estaba un poco más severa y no podía ver bien”, compartió.
Además, mencionó que recientemente presentó síntomas respiratorios como tos y gripe.
Las autoridades mantendrán vigilancia sobre las condiciones ambientales para determinar si se aplican nuevas medidas en las próximas horas.
Discussion about this post