Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de evaluar los avances del Sistema Integrado de Transporte que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya para una mejor movilidad en la Zona Conurbada del sur de Tamaulipas, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Karina Saldívar Lartigue, presidió una reunión con representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Del gobierno federal asistieron el director de Proyectos de Transporte de BANOBRAS, Fernando Tehuintle Basáñez; el titular de la Gerencia de Evaluación Financiera, Carlos Mondragón Valdez; el director general de Modelística, Arturo Núñez, y la subgerente de Proyectos de FONADIN, Dulce Hernández.
Uno de los puntos fundamentales de la reunión fue la evaluación de los criterios necesarios para la asignación del apoyo no recuperable por parte de BANOBRAS, así como el análisis de la demanda inducida que generaría el proyecto.
También se analizaron aspectos clave del proyecto Bus Rapid Transit (BRT), los avances y la planificación del sistema, además de un recorrido por las principales áreas de influencia en los municipios participantes.
“Este sistema permitirá ampliar las oportunidades de empleo y educación para los habitantes de Pueblo Viejo y Pánuco, conectándose de una manera más eficiente con el sur de Tamaulipas”, destacó.
En la sesión se revisaron los puntos de interconexión, así como las soluciones técnicas implementadas en las vialidades que funcionarán como pares viales para el tránsito de los autobuses.
El proyecto BRT está diseñado para atender a los y los pasajeros conectando desde el río Pánuco en el Paso del Humo hasta 500 metros antes de El Barquito, en Altamira. Su propósito es optimizar la movilidad urbana con un transporte público moderno, seguro y sustentable.
La titular de SEDUMA subrayó la importancia del trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Tamaulipas para consolidar proyectos estratégicos como el BRT, para garantizar un sistema eficiente que transforme la movilidad en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
El plan de transporte contempla la reconfiguración de rutas para alimentar las estaciones del carril confinado y mejorar la conectividad de los usuarios. Además, se están ajustando aspectos de infraestructura y logística para garantizar un servicio cómodo, eficiente y ecológico.
En la sesión también estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano de SEDUMA, Fernando Daniel Páez Suárez; la directora general del IMEPLAN, María Silvia Montalvo Tello; el director de Planeación Territorial y Movilidad Urbana del IMEPLAN, Alberto Lozano Ferral, y el subdirector de Movilidad Urbana de SEDUMA, Daniel Meléndez García.
Estas reuniones forman parte del esfuerzo conjunto entre autoridades federales y estatales para consolidar el proyecto, con la meta de transformar el transporte en la región y mejorar la calidad de vida de la población que supera los 800 mil habitantes.
El proyecto está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del estado que preside el Dr. Américo Villarreal Anaya, quien atiende las demandas de infraestructura urbana y para el desarrollo de las diversas regiones de Tamaulipas, en respuesta a los compromisos contraídos con la sociedad.
Discussion about this post