La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez anunció que presentará una denuncia por el sobrecosto en la construcción de la refinería Dos Bocas, cuyo presupuesto se ha incrementado significativamente desde su planeación.
En entrevista, la senadora criticó que la presidenta Claudia Sheinbaum no haya tomado acciones contra la ex secretaria de Energía y actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, a quien señaló de presunta corrupción en el manejo de los recursos de la refinería.
Gálvez recordó que, hace cuatro años, presentó una denuncia como senadora para exigir explicaciones sobre la adjudicación de contratos a la empresa Huerta Madre, que, según sus declaraciones, carecía de experiencia en el sector.
“Todo el tiempo la 4T negó que había un sobrecosto en la refinería de Dos Bocas. Decían que el presupuesto subiría solo por el IVA y el ducto, pero de los 8 mil millones de dólares iniciales ya llevamos 19 mil 600 millones y seguimos pagando, aunque la refinería no funcione”, señaló.
La senadora afirmó que la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur, de Juan Carlos Fong Cortés, obtuvo contratos inflados, como el aplanado por 6 mil 500 millones de pesos y la construcción de un ducto que pasó de 2 mil 500 a 5 mil millones de pesos. También denunció un posible conflicto de interés por la relación entre el empresario y la familia de Nahle.
“Voy a presentar una nueva denuncia porque la anterior administración no hizo nada. Con las nuevas evidencias del costo y del parentesco de los involucrados, este caso debe ser investigado”, advirtió Gálvez.
Finalmente, la legisladora pidió a la presidenta Sheinbaum que en lugar de “exculpar” a funcionarios señalados de corrupción, ordene investigaciones sobre estos casos.
Discussion about this post