Con la Operación Frontera Norte, puesta en marcha el pasado 5 de febrero, van 746 presuntos responsables de un delito detenidos y 705 armas aseguradas, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En un informe de los resultados de estos trabajos, realizados por personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se detalló que también se han asegurado 80 mil 317 cartuchos de diversos calibres, 2 mil 914 cargadores, 631 vehículos y 79 inmuebles.
En relación el combate al tráfico de drogas, uno de los propósitos de la Operación Frontera Norte, se detalló que se han asegurado 11 toneladas 861 kilos de diferentes sustancias, entre ellos 54.90 kilos de fentanilo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó a 10 mil elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, desde el pasado 5 de febrero, para dar cumplimiento a un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el combate al tráfico de drogas, principalmente fentanilo, y del paso de grupos de migrantes hacia el país del norte.
Entre las acciones relevantes de la Operación Frontera Norte, durante el pasado fin de semana, el Gabinete de Seguridad destacó que, en Tijuana, Baja California, fueron liberadas cuatro personas que se encontraban privadas de su libertad; además, se aseguraron ́ un arma corta, dos radios portátiles y un inmueble.
En la misma entidad, pero en el municipio de Ensenada detuvieron a dos personas y se aseguraron 50 dosis de metanfetamina, 15 dosis de cocaína y 12 cigarrillos de mariguana.
En Chihuahua, capital del estado, detuvieron a dos personas con 527 dosis de metanfetamina, 20.635 kilos de mariguana, tres vehículos y un inmueble.
En Ciudad Juárez fueron detenidas dos personas y se aseguraron seis armas largas, cinco armas cortas, 16 cargadores y un vehículo.
Las fuerzas federales localizaron y erradicaron un plantío en un área de 500 metros cuadrados, con aproximadamente dos mil plantas de mariguana, en Sinaloa.
También se localizaron y neutralizaron dos laboratorios clandestinos, empleados para la fabricación de droga sintética; con el aseguramiento de 3 mil 900 litros y 405 kilos de sustancias químicas, 13 reactores, siete condensadores, un aljibe con capacidad de 10 mil litros y material diverso.
Discussion about this post