En comisiones unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables declararon procedente la iniciativa que reforma el artículo 1269 del Código Civil del Estado.
Esta modificación busca garantizar el acceso equitativo a la justicia e inclusión de las personas con discapacidad auditiva, al reconocer expresamente la Lengua de Señas Mexicana como un medio válido para la manifestación de la voluntad en actos jurídicos.
Además, la iniciativa propone que el consentimiento pueda expresarse mediante medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, homologando así la legislación estatal con el Código Civil Federal.
En Tamaulipas, más de 74 mil personas enfrentan una limitación auditiva y más de 33 mil tienen discapacidad auditiva, de acuerdo con cifras del INEGI y del Gobierno de México.
En tanto, la diputada Elvia Eguía Castillo destacó que esta acción legislativa responde a estándares internacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos y la seguridad jurídica, fortaleciendo el compromiso con la armonización en materia de derechos civiles y políticos.
“Con esta reforma, se establecerá claridad en la regulación para evitar interpretaciones arbitrarias y garantizar que todas las personas puedan ejercer su voluntad de manera libre y efectiva en procedimientos administrativos, jurídicos y contractuales”, subrayó la legisladora.
Discussion about this post