Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS; de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que, en el ejercicio de sus atribuciones con base en criterios científicos, realice una nueva evaluación de las sustancias permitidas para la elaboración de alimentos, cosméticos y medicamentos, y en su caso, ordene su prohibición inmediata, para prevenir mayores afectaciones a la salud de los mexicanos.
Ma. Del Rosario González Flores, diputada local, sostiene en su exposición de motivos que la obesidad es una afección que de acuerdo la Organización Mundial de la Salud corresponde a tener un Índice de Masa Corporal igual o mayor a 30; y es uno de los problemas más graves que padecen las y los mexicanos.
De acuerdo a los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024, un 37% de personas son afectadas por este grave problema, afecta al 17 % de los adolescentes; constituyendo el desencadenante del 77% de los fallecimientos en México.
Entre los principales factores de riesgo para padecer obesidad y otras enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, dislipidemia, se encuentra la transformación del sistema alimentario, que se caracteriza por la disminución en el consumo de productos frescos, y su sustitución con bebidas y alimentos ultra procesados, entre ellos las bebidas, golosinas, frituras, y otros con alto contenido en azúcares, sales, grasas, conservadores y colorantes, apunto en tribuna.
En ese sentido, y por citar un claro ejemplo reciente, fue dado a conocer por la Agencia de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, “FDA”, la prohibición del uso del colorante rojo número 3, colorante rojo 3 o eritrosina, para uso en alimentos a partir de 2027; lo anterior debido a evidencia científica, aportada desde los años 90; que arrojaba que el mismo provoca cáncer en ratas, y se ha asociado a riesgos de hiperactividad, autismo, y cáncer en niños.
Resulta preocupante un nexo causal entre el colorante y el cáncer, a nivel mundial se reportan más 400, 000 casos en niños de entre O y 19 años, y en México una tasa de hasta 18 por cada 100, 000 habitantes, situándose como la segunda causa de muerte de los 5 a los 14 años en México, enfatizó González Flores.
Lo anterior causa especial alerta dado que dicho colorante es ampliamente utilizado en México para la elaboración de dulces, mermeladas, gelatinas, harinas, papas fritas, cacahuates enchilados medicamentos y cosméticos.
Derivado de lo anterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el pasado 23 de enero, dio a conocer que realizará investigaciones para valorar adoptar una medida análoga para nuestro país.
Discussion about this post