La obra de gran formato Sonidos Ancestrales, un tributo a la cultura musical de Oaxaca, del artista gráfico Óscar Sandoval (Oscar Axo) es uno de los diez mejores murales del mundo, de acuerdo con Street Art Cities, la plataforma internacional de arte urbano.
El muralista de raíces mixtecas confirmó a Excélsior: “obtuve el noveno lugar al mejor mural del mundo en 2024. Estoy muy feliz de haber sido nominado junto a grandes artistas internacionales que admiro desde hace mucho tiempo.
¡Estamos, dentro del top ten mundial!”, dijo entusiasmado.
El artista egresado de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradeció a todas las personas que dentro y fuera de Oaxaca participaron –de manera virtual- en la plataforma Street Art Cities 2024, que convocó a más de una centena de artistas del ramo en el mundo.
Los murales de Axo están ubicados en México, Perú, Francia, España, Alemania, República Checa y Austria. En 2024 Oscar Axo fue seleccionado para realizar una residencia en Lurcy-Lévis, en Francia.
SONIDOS ANCESTRALES CONECTA CON EL PASADO Y EL PRESENTE
Una ardua labor de dos meses y medio de creación, en medio de días lluviosos y fríos, dieron como resultado Sonidos Ancestrales, un colorido mural de 14 metros de altura por 12 metros de ancho en un edificio principal.
La obra, describe Oscar Axo, es un puente que conecta el pasado con el presente, y que, a través del uso del color, el detalle y la narrativa visual, invita a redescubrir las tradiciones que hacen única a la región mixteca.
Sin duda, una gran muestra que el talento mexicano, no tiene fronteras”, subrayó.
El arte del muralista oaxaqueño está influenciado por el arte callejero y el graffiti, y se destaca por la mezcla de técnicas tradicionales con elementos contemporáneos. A menudo, sus obras transmiten mensajes sociales y culturales, lo que lo convierte en un artista comprometido con su entorno
Discussion about this post