Ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la suspensión de la reforma al ISSSTE. Aseguró que no se aprobará ninguna modificación que afecte a los maestros y destacó la importancia de un proceso de diálogo e información. “No vamos a probar nada que genere desconfianza o algún problema con las y los maestros”, afirmó.
Movilizaciones en siete estados contra la reforma
Maestros de al menos siete estados, incluyendo Quintana Roo, Guerrero y Chihuahua, protestaron contra la reforma. En Quintana Roo, miles de docentes realizaron una “mega marcha simultánea”, declarando un paro indefinido. Las manifestaciones, impulsadas por la CNTE y el SNTE, exigen la eliminación de la reforma y mejoras laborales. Sheinbaum reiteró que no habrá cambios que perjudiquen a los docentes.
Gobierno abre mesas de diálogo con el magisterio
Sheinbaum anunció reuniones entre la Secretaría de Gobernación, la SEP y el ISSSTE para abordar las inquietudes del magisterio. Rosa Icela Rodríguez encabezará el diálogo, con el objetivo de aclarar dudas y evitar nuevas protestas. La mandataria enfatizó que la reforma busca un régimen de pensiones más justo sin afectar a los maestros. Sin embargo, los docentes mantienen su postura de rechazo.
Discussion about this post