El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha confirmado la reimposición de aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y 10% sobre el aluminio a partir del 12 de marzo de 2025. Esta medida afecta a varios países, incluidos México y Canadá, quienes son acusados por Estados Unidos de recibir metales de China y Rusia para producir artículos terminados que luego son exportados a EE.UU.
La decisión retoma una normativa de 2018 bajo la Sección 232 del Federal Register, que ya había impuesto estos aranceles. Desde entonces, las importaciones de acero de Canadá y México han aumentado considerablemente, lo que, según la Casa Blanca, ha generado un impacto negativo en la industria estadounidense. Entre 2020 y 2024, las importaciones de acero de estos países pasaron de 7.7 millones de toneladas métricas a 9.14 millones de toneladas métricas.
Además de México y Canadá, los nuevos aranceles también afectarán a países como Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, la Unión Europea, Japón, Reino Unido y Ucrania. Estados Unidos sostiene que estas medidas han permitido reducir las importaciones y fomentar inversiones en su industria nacional, además de frenar prácticas desleales impulsadas por la producción de acero en China.
Discussion about this post