Durante los primeros 100 días de la administración de Claudia Sheinbaum, se registraron 4,120 desapariciones en México, el doble de las reportadas en el mismo periodo de Andrés Manuel López Obrador (2,018) y cuatro veces más que las de Enrique Peña Nieto (1,093). Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), los estados con más casos fueron Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Puebla y Michoacán.
Reducción presupuestaria afecta la búsqueda de desaparecidos
El informe “Nombres sin Cuerpo y Cuerpos sin Nombre” de Causa en Común señala que el presupuesto de 2025 para la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) se redujo en 500 mil pesos, quedando en 24 millones. La organización advierte que esta asignación es inferior a la de otras fiscalías especializadas de la FGR, reflejando la baja prioridad dada a la investigación de desapariciones en el país.
Déficit de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) enfrenta una grave escasez de personal, con solo 119 trabajadores a nivel nacional. De acuerdo con Causa en Común, en 2024 se registraron 13,449 casos de desaparición, lo que implica que cada buscador debe encargarse de 113 casos simultáneamente. La CNB, creada en 2017, sigue enfrentando dificultades para localizar e identificar a personas desaparecidas en todo el país.
Discussion about this post