Después de las vacaciones de decembrinas y de inicio de año, este lunes algo que llaman normalidad se hará presente, desde el punto de vista laboral, solo falta superar las horas que este seis de enero, Día de los Santos Reyes, se destinan a degustar la afamada Rosca de Reyes.
Para que la normalidad sea plena, todavía falta que los estudiantes desde educación básica hasta universitaria lleguen de nuevo a las aulas, cosa que sucederá de manera paulatina, porque, de acuerdo al calendario de la SEP, lo niños deberán de estar en las aulas este miércoles, con la aclaración de que, la información oficial señala que el período vacacional de esta época es del 19 de diciembre del 2024 al ocho de enero, por tanto, las clases podrían iniciar al día siguiente de que concluye el período vacacional, es decir, el jueves nueve.
Es como el vaso de agua medio lleno o medio vacío, dependerá de la óptica con que se lea el periodo vacacional, máxime, cuando el calendario precisa que, este lunes es la realización del tallero intensivo escolar para personal con funciones de dirección y los días siete y ocho, martes y miércoles se dedicarán al taller intensivo para el personal docente, por eso es que, las clases comenzarían en jueves.
En el caso de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, comenzarán clases el próximo lunes 13 de enero, aunque, este seis de enero el personal directivo y administrativo inicia sus actividades tras concluir el periodo de vacaciones.
Un documento oficial de la Universidad, precisa que por acuerdo del Rector Dámaso Anaya Alvarado y de conformidad al contrato colectivo de trabajo, todo el personal sindicalizado y de confianza estará de nuevo en sus ocupaciones habituales a partir de este Día de Reyes, con la finalidad de dar seguimiento al trabajo que cada área de la Institución tiene.
Cabe señalar que, en la UAT, este mes de enero comienza un nuevo semestre, el 2025-1, que tiene dos vertientes, el ingreso nuevo para alumnos que se incorporar a carreras a cualquiera de los más de 80 programas educativos y para ello se abre el periodo de inscripciones y reinscripciones que comprende del siete al 20 de enero.
También se dio a conocer que los aspirantes que presentaron examen CENEVAL a fines de noviembre y cuyos resultados fueron dados a conocer el 12 de diciembre, son quienes deberán de inscribirse para el nuevo ingreso en cada una de las Unidades Académicas Multidisciplinarias, en el entendido de que, en todo momento contarán con asesoría y respaldo de funcionarios para que completen su alta.
Por lo que hace a la celebración del Día de Reyes, es tradición que en todas partes haya rosca, esa que trae de tras a 10 Niños Dioses, a los que, de manera común se les llama monos y, entre aquellos a quienes les salga a la hora de partir un pedazo de la rosca, deberán de ponerse e acuerdo para organizar la tamaliza del dos de febrero, Día de la Candelaria, fecha ésta última con la que termina la ingesta de platillos tradicionales que estuvieron en la mesa de todas las familias desde el pasado 20 de noviembre.
El Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, presidirá este lunes en el Patio Central del Palacio de Gobierno los Honores a la Bandera a las ocho de la mañana, infiriéndose que, allí habrá rosca de reyes, champurrado y café.
También existe una invitación pública para la celebración del 276 aniversario de la Fundación de la Villa de Padilla, que fue un seis de enero de 1749, por Don José de Escandón y Helguera y cuyas primeras 40 familias llegaron de Hidalgo, Linares y Río Blanco.
El acto conmemorativo se llevará a cabo en la Escuela Miguel Hidalgo, de la Presa Vicente Guerrero y es un acontecimiento con gran significado, porque Padilla escenario de hechos trascendentales como el fusilamiento del llamado Emperador Agustín de Iturbide, luego de que la lucha por la independencia en el país rindiera sus frutos.
Quien invita a la conmemoración, es el alcalde Carlos Ernesto Quintanilla Selvera y todo mundo supone que estará el Gobernador de la entidad, Doctor Villarreal Anaya.
Discussion about this post